Encuesta Dym para La información

La mayoría de los andaluces aprueban a Moreno Bonilla y le ven ganador del 19J

El resultado da como claro vencedor a los 'populares', que se alzan sobre el resto de partidos con un 32,5%. Además, al menos el 82,3% de los encuestados que votó al PP en las últimas elecciones, volvería a hacerlo.

Juanma Moreno
La mayoría de los andaluces aprueban a Moreno Bonilla y le ven ganador del 19J.
EFE

Semana clave en el tablero andaluz, últimos movimientos en una 'partida' que será, a todas luces, un presagio de los resultados electorales de las elecciones generales de 2023. Por ahora, es Juanma Moreno el candidato mejor valorado por los andaluces. El presidente de la Junta ha logrado un 5,8 en la última encuesta Dym para La Información y está bien valorado no solo por los votantes del PP, sino por los de Cs y Vox; hasta consigue un 4,5 entre los del PSOE. Igualmente, según los resultados, el Partido Popular se alzaría con un 35,2% de intención estimada, subiendo 14,5 puntos con respecto a 2018 y consiguiendo entre 44 y 47 escaños, lejos de los 26 que logró en los anteriores comicios.

Por detrás de Moreno como candidato mejor valorado se encuentra el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que como el resto de aspirantes este 19 de junio no alcanza el aprobado. El representante de Ciudadanos se queda muy cerca del 5, a tan solo 4 décimas (4,6); sorprende que está mejor valorado por los votantes de PP (6,1) que por los de su propio partido. En la tercera posición hay un triple empate entre Juan Espadas, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto, que alcanzan un discreto 3,8 en la muestra. Por detrás se encuentra Macarena Olona, que únicamente alcanza al 3,4, ya que cosecha las peores puntuaciones de los votantes de la oposición.

Cabe señalar que las muestras para la encuesta Dym fueron tomadas entre el 3 y 9 de junio, justo en el momento en el que estalló la crisis internacional con Argelia tras el giro del gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos en cuanto al Sáhara. En ese momento, la victoria del PP era apabullante en todas las provincias andaluzas. El partido de Juanma Moreno se alzaría con un 35,2% de intención estimada, consiguiendo entre 44 y 47 escaños. El Partido Socialista sería la segunda fuerza logrando entre 30 y 33 escaños con su 24,8% en intención de voto. Vox también mejora resultados. El partido de Macareno Olona sube 5,2 puntos y, pasa a ser la tercera fuerza política en Andalucía, hasta el 16,2% del total y con una representación en el parlamento entre 18 y 19 miembros. El partido de Inmaculada Nieto, Por Andalucía, consigue un 7,9%, lo que se traduce en 6 o 7 escaños, en detrimento de Adelante Andalucía, que pierde hasta el 9,3% de la estimación, dejando de ser la tercera fuerza en la comunidad y obteniendo únicamente 5 o 6 representantes de los 17 actuales. Pero esta no es la caída más significativa. Cs pierde hasta 19 parlamentarios, es decir, un 14,1% en estimación de voto y refleja un escaso 4,2%.

El candidato del PP no solo se alza como el político mejor valorado en la muestra, sino que también es el candidato preferido para presidir la Junta. Hasta un 38,5% de los encuestados tienen a Moreno Bonilla como su líder preferido. Juan Espadas, por su parte, logra la segunda posición, pero lejos del 'popular', únicamente convence a un 12,9% de la población para regir Andalucía. Muy por debajo se encuentra el resto de candidatos. Macarena Olona es la adecuada para el 9,3% de los andaluces, Teresa Rodríguez para el 8% e Inmaculada Nieto para el 5,3 de las 2313 muestras recogidas. Juan Marín, a pesar de la valoración personal que ha recibido como vicepresidente de la Junta, exclusivamente consigue que el 1,9% de la población le vea en el cargo presidente.

El PP arrasa en fidelidad de voto

En cuanto a la intención de voto en las elecciones del 19J al parlamento andaluz, la encuesta da como claro vencedor al Partido Popular, que se alza sobre el resto de partidos con un 27,1%. Además, cuenta con una alta tasa de fidelidad de voto, es decir, al menos el 82,3% de los encuestados que votó al PP en las últimas elecciones, volvería a hacerlo. Igualmente, los 'populares' son capaces de captar el voto de sus rivales, especialmente el de Cs con un 40%, aunque también 'roba' un 14,6% de los votos a Vox y un 7,8 al PSOE. Lejos, casi a la mitad, se encuentra el PSOE con una intención de voto del 15,3%. Por debajo de socialistas se encuentra Vox como tercera fuerza política con un 12,1%; la formación de Santiago Abascal ni siquiera sería superada si se unificaran los votos de Por Andalucía (6,5%) y Adelante Andalucía (5,2%). Ciudadanos resiste con un muy discreto 1,9%. La tasa de fidelidad de los votantes de Vox es muy alta, prácticamente igual a la del PP, con dos décimas por debajo con un 82,1%; en contra se encuentran los socialistas (60,6) que cuenta con un elevado nivel de votantes indecisos.

Los encuestados aprueban con un 67% la gestión del Gobierno en la Junta a lo largo de esta legislatura. En contra, un 29,2% lo desaprueba. Por tanto, se puede señalar que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha obtenido un 5,7 de nota media. Los electores del PP son los que otorgan una calificación más alta, un 8. En el extremo opuesto están los Adelante Andalucía, que lo puntúan con un 3,4. La sorpresa la dan los andaluces que en 2018 votaron a Juan Espadas, ya que dejan a Moreno muy cerca del aprobado, con un 4,7. La actuación mejor valorada del Gobierno regional es el impulso que le ha dado a la economía en la comunidad; al menos lo es para el 43,9% de los encuestados. La Sanidad, para un 42,3% de las muestras y la generación de empleo, para el 41,7%, son la siguientes mejor valoradas.

El PP, mejor en solitario

Después de 37 años con gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, en 2018 irrumpió Juanma Moreno, del PP, gracias al apoyo de Ciudadanos. En estos cuatro años, el presidente ha sabido mantener el apoyo de los andaluces. El 49,8% de los encuestados, lo que supone prácticamente la mitad de la población preguntada, considera muy positivo o positivo el cambio de ciclo de 2018, mientras que solamente un 20,8% lo califica como negativo o muy negativo. Destaca la proporción de votantes de PSOE y Adelante Andalucía que adoptan una posición neutra al respecto, 37,2% y 33,5% respectivamente. 

El Partido Popular es el partido mejor valorado de cara a que forme parte del nuevo gobierno; así lo considera un 53% de los encuestados, frente a un 23,3% que considera que sería malo o muy malo. En el lado opuesto se encuentra Vox. La formación liderada por Santiago Abascal reúne al 57,6% de la población que considera negativo o muy negativo que Olona forme parte del Ejecutivo de la Junta. El 26,2% de las muestras tienen como preferencia un Gobierno con el PP en solitario. 

Mostrar comentarios