La mayoría de españoles apoya la labor del juez Marchena en el juicio al procés

  • El 76% de los ciudadanos tiene una opinión favorable hacia el magistrado, un apoyo que además es transversal ideológicamente.
Manuel Marchena
Manuel Marchena
EFE

Una amplía mayoría de españoles valora como buena la actuación de Manuel Marchena en el juicio al procés. Un respaldo que, además, es transversal ideológicamente, ya que entre los votantes de Podemos, quienes menos lo apoyan, cuenta con el 50% de opinión favorable. El presidente de la Sala Segunda del Supremo que está juzgando el proceso independentista catalán era, hasta hace unos meses, un desconocido para la opinión pública. Sin embargo, su actuación en uno de los juicios de mayor relevancia ha permitido que el 68% de la sociedad española haya conformado una opinión sobre él, según un sondeo de Metroscopia para Heraldo

La actuación del juez Marchena –que accedió a la plaza de magistrado del Supremo en 2007, siendo en ese momento el juez más joven del Alto Tribunal– tiene el apoyo del 76% de la población española, que tienen una opinión favorable sobre el magistrado. Un apoyo que puede calificarse además de transversal ideológicamente, algo poco habitual en España. En este sentido, la dirección que está haciendo del juicio recibe el aprobado de votantes de las cinco formaciones de ámbito estatal que tienen opciones de tener representación en las elecciones generales del 28 de abril.

La consideración de que Marchena está actuando "bien" supera el 90% entre los votantes de PP y Ciudadanos. En el caso de PSOE y Vox, ese apoyo sube del 80%. Mientras, el refrendo más ajustado se encuentra entre los posibles votantes de Podemos. En ese caso, el apoyo es del 50%.

En cuanto al porcentaje de la ciudadanía que cree que Marchena lo está haciendo "mal", la cifra global es del 18% entre los que saben quién es este magistrado, y de un 12% si lo ampliamos al total de españoles. Respecto al rechazo según los partidos, un 11% de los futuros votantes tanto del PSOE como de Vox tienen percepción negativa; en Podemos es del 44%; en Ciudadanos del 10%; y en el PP el rechazo es de solo un 8%. En la encuesta también se refleja una posición intermedia: el 6% considera que la actuación de Marchena está siendo "regular".

El sondeo elaborado por Metroscopia se realizó el pasado miércoles 6 de marzo, cuando el juicio llevaba algo más de dos semanas de sesiones y, por tanto, sus espectadores pueden tener ya una idea formada más completa.

En este sentido, el hecho de que el 68% de la población española tenga alguna opinión sobre cómo está llevando el magistrado Marchena el juicio y solo un 32% no sepan quién es refleja el impacto que está teniendo. Previsiblemente ha contribuido a conseguirlo la decisión del Supremo de, por primera vez en la historia, difundir la señal audiovisual de un juicio de forma ininterrumpida. Esta medida, más allá de ser un ejercicio de transparencia que facilita una opinión objetiva sobre el juicio en sí, ha permitido además que decenas de páginas web estén ‘pinchando’ en directo esa señal y reproduciéndola entre sus lectores que quieren seguirlo.

Mostrar comentarios