Barómetro DYM para La Información

La mayoría de la población rechaza los impuestos de Patrimonio y Sucesiones

Más de la mitad de los encuestados se posicionan en contra de una subida salarial de los miembros del Gobierno y un 46% se decanta por un sistema de recaudación tributaria entre CCAA más centralizado.

Ayuso y Sánchez
La mayoría de la población rechaza los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.
EFE

En plena batalla fiscal por mantener los Impuestos sobre el Patrimonio y Sucesiones, los españoles lo tienen claro: abogan por suprimir ambos. La gran mayoría de los votantes de las distintas formaciones políticas del panorama español coinciden en la anulación de las dos medidas fiscales. Resulta paradójico, que el electorado de la izquierda, tampoco sigue las directrices del Gobierno y se posiciona, en su mayoría, a favor de acabar con estos tributos.

Así se desprende de la segunda entrega de la encuesta del Instituto DYM para el grupo Henneo que registra como un 62% de la población cree que hay que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, tras sumarse al esperado apoyo de los partidarios de la derecha, el del PSOE (58,3%) y UP (51,9%). En la misma línea se rige la opinión de los españoles sobre el Impuesto de Sucesiones, donde hasta un 75,4% defiende su abolición, siendo los votantes de PP, Vox y Ciudadanos los más favorables a esta reforma.

En la encuesta construida sobre 1006 entrevistas realizadas del 19 al 23 de octubre, también destaca la negativa de un 53% de la ciudadanía hacia la subida salarial acordada para los miembros del Gobierno de un 4% con respecto a lo que figuraba en los Presupuestos vigentes, frente a un 26,8% que considera que debería subirse en la misma medida que la empresa privada.

Otro de los aumentos salariales más sonados que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados para 2023 son los que afectan al sector público. En este sentido, seis de cada diez españoles creen que el sueldo de los funcionarios debería subir de forma equiparada al de la empresa privada. Esta opinión es principalmente mayoritaria entre el electorado de UP (69,9%) y PSOE (62%).

En cuanto al método para la recaudación de los impuestos, la balanza se inclina ligeramente hacia un sistema homogéneo, con un 46,2% que apuesta por la centralización ante un 40,5% que prefiere un recaudarlos de forma mixta. De la misma medida, una amplia mayoría (59,6%) dictamina que se están originando desequilibrios tributarios porque hay CCAA que están perjudicando a otras por tener los impuestos más bajos. No obstante, esta opinión es minoritaria entre los votantes populares (45,6%) y de Vox (31,6%).

Por otro lado, la amenaza nuclear de Putin es una realidad. Así lo considera un 57,9% de la sociedad española que no se fía de las intenciones de Rusia, a diferencia del 26,3% que cree que no harán uso de armas nucleares en su conflicto con Ucrania, donde cerca de la mitad de los encuestados (48,1%) ve insuficiente el apoyo militar y armamentístico de EEUU al país ucraniano.

Mostrar comentarios