Mayte Pérez considera que se ha dado un "paso relevante" con alternativas reales en la descarbonización de Andorra

  • La consejera de Presidencia de Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que se ha dado un "paso relevante" con alternativas reales en la descarbonización tras la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) previsto para el 30 de junio de 2020.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia de Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que se ha dado un "paso relevante" con alternativas reales en la descarbonización tras la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) previsto para el 30 de junio de 2020.

Mayte Pérez ha explicado que se dan alternativas reales que ofrezcan proyecto reales a estas zonas gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central "que se ha implicado deforma definitiva" ante un cambio del panorama industrial.

En rueda de prensa, Mayte Pérez ha indicado que en la reunión de este lunes entre la ministra Ribera y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "se dio una hoja de ruta clara" y se ha acordado que se dan las condiciones necesarias entre las dos administraciones para que cuando llegue el dinero se puede invertir en proyectos concretos.

Asimismo, ha señalado que desde las administraciones "se remueve la legislación para que estas zonas sean atractivas para la inversión".

En este sentido, ha contado que la declaración de interés autonómico supone simplificar los trámites y ha dejado claro que los megavatios que evacua la Central Térmica de Andorra (Teruel) "serán para proyectos que generen empleo en la zona descarbonizada".

Mayte Pérez ha abundado en que "se dan pasos" y aunque ha reconocido que al Gobierno de Aragón le gustaría que "fueran más rápidos", ha elogiado la actitud de la ministra Ribera porque aunque está en situación de interinidad, "en quince meses se ha avanzado", después de que se encontrara "una situación de hechos consumados porque el PP había finiquitado la térmica de Andorra y en esa situación de interinidad ha tomado decisiones positivas".

BENEFICIO DE ENDESA

La consejera de Presidencia ha destacado que el Gobierno de Aragón "no se ha quedado atrás y ha impulsado la escucha activa" en la realización de proyectos, entre los que ha citado los de SAMCA en Ariño y Alcorisa.

Por otro lado, Pérez ha estimado que "Endesa debe mostrar un mayor nivel de compromiso con Andorra y Aragón. Nos gustaría más complicidad y compromiso después de que durante tantos años se ha servicio de los recursos estratégico de Aragón".

A su parecer, "por cortesía y por los beneficios industriales, a Endesa le corresponde un mayor nivel de concreción y compromiso real con algún proyecto". Su impresión es que hasta ahora "hay mucha inconcreción y parece que Endesa no tenga nada pensado más allá del aprovechamiento de los recursos para su propio beneficio".

Mostrar comentarios