Domingo, 19.11.2017 - 09:37 h

La detención de Puigdemont es una opción que está "abierta", según Maza

El fiscal general del Estado ha explicado que "de momento" no se ha considerado "oportuno" reclamar esa detención, aunque podría producirse.

Al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.

Te interesa leer: El Gobierno toma el control de los Mossos ante el desafío del 1-O

La detención de Puigdemont es una opción que está "abierta", según Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que Carles Puigdemont "está incurriendo en delitos desobediencia, prevaricación y malversación", aunque de momento a la Fiscalía "no le ha parecido oportuno" solicitar su detención pese a que "se podrían dar los requisitos, sobre todo por el delito de malversación".

"Es una decisión que está ahí abierta, pero de momento no hemos considerado que deba hacerse", ha explicado Maza en una entrevista en Onda Cero.

Por otro lado, tal y como ha detallado el fiscal general, todavía está abierta la puerta a imputar otros delitos. Así, el delito de sedición "pasa por una actitud tumultuaria" y el delito de rebelión "requiere un mayor grado de violencia", ha respondido sobre las consecuencias penales de proclamar la independendencia.

Esta tarde, el coronel Diego Pérez de Cobos se reunirá con representantes de la Guardia Civil, Policía y Mossos para preparar el dispositivo de cara al referéndum. Ante la posibilidad de que la policía autonómica no acate las órdenes de Interior, Maza ha dicho que si Josep Lluis Trapero "no quiere cumplir, tendrá las consecuencias oportunas. El domingo, no puede ir cada uno por su lado. La ley dice que son los cuerpos nacionales quienes coordinan este tipo de dispositivos".

Por último, Maza ha insistido en que se está actuando con "proporcionalidad" y ha rechazado las acusaciones del Govern de que haya "desproporción". "Al revés, nos esforzamos por no ir más allá de la ley", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios