Sábado, 26.05.2018 - 17:49 h
Precio estimado de 130.000 dólares

Subastan el texto con el que McCartney empezó a pedir la ruptura de The Beatles

Christie's anuncia para junio la venta del manuscrito en el que el exbeatle dejó por escrito oficialmente que quería disolver la banda.

Los Beatles
Los Beatles en una actuación./ EUROPAPRESS

Christie's ha anunciado para junio la venta de varios libros y manuscritos impresos, que abarca más de 200 lotes de manuscritos autógrafos, cartografía, literatura, libros ilustrados y artefactos históricos. Entre los documentos se incluye la declaración jurada de 1970 de Paul McCartney con la que iniciaba su demanda para la separación de los Beatles, con las anotaciones manuscritas de John Lennon (con un precio estimado de casi 130.000 euros).

Un documento histórico que dio comienzo al principio del fin de la banda más importante de la historia de la música que dominó el pop desde 1964. En la declaración jurada, Mcartney incluye 25 puntos en los que explica las diferencias que le llevaron a dar el paso de disolver la 'sociedad musical' fundada junto a John Lennon.

Documento puesto a la venta por Christie's. /CHRISTIE'S
Documento puesto a la venta por Christie's. /CHRISTIE'S

El exbeatle afirmó en el escrito que las diferencias creativas con Lennon llegaron a ser irreconciliables, hasta el punto de que "dejó de estar interesado en canciones que no hubieran sido escritas por él mismo", dejó escrito McCartney. Finalmente, Lennon, de acuerdo con McCartney, entendieron que lo mejor era el divorcio, ya que la banda había completado el círculo. La imagen de los primeros álbumes "nunca volvería", afirmó Lennon.

El documento deja a la luz las discrepancias que comenzaron a existir entre los dos líderes de la banda más grande de la historia de la música. Además de las diferencias creativas entre ambos solistas, la desconfianza que sentía McCartney respecto a los servicios del mánager Allen Klein, que sí era del agrado del resto de miembros de la banda. 

Otros lotes a la venta destacados

La primera sección de la subasta cuenta con una selección selecta de obras que ilustran animales y paisajes estadounidenses hechas por Alexander Wilson, Karl Bodmer, Henry Warre y otros.

También se incluye una copia extremadamente rara del grabado de W.J. Stone de la Declaración de Independencia, una de las únicas seis copias de prueba conocidas en papel del 4 de julio de 1823, con un precio estimado de más de 250.000 euros, así como una selección de manuscritos autógrafos y cartas de Thomas Paine (1737-1809), George Washington (1732-1799), Robert E. Lee (1807-1870) y Abraham Lincoln (1809-1865).

Otros aspectos destacados de la venta incluyen el primer número de 'Second Folio' -recopilación de obras de Shakespeare-, que contiene la primera aparición de Milton en forma impresa, y un manuscrito autógrafo de Charles Darwin (1809-1992) de más de 75.000 euros de valoración.

El cierre de la venta son emblemas de los hitos en la historia del siglo XX, con la primera medalla de oro olímpica otorgada por el baloncesto, a George Louis Redlein (1885-1968) o un manuscrito autógrafo de John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), referido como un "borrador de demostración" de su discurso inaugural.

Ahora en portada

Comentarios