McGuinness considera que saludar a Isabel II es un gesto de reconciliación

  • El viceministro principal norirlandés, el republicano Martin McGuinness, afirmó hoy que el apretón de manos con el que saludará en Belfast a la reina Isabel II de Inglaterra conducirá al exitoso proceso de paz a una "nueva fase de reconciliación".

Dublín, 25 jun.- El viceministro principal norirlandés, el republicano Martin McGuinness, afirmó hoy que el apretón de manos con el que saludará en Belfast a la reina Isabel II de Inglaterra conducirá al exitoso proceso de paz a una "nueva fase de reconciliación".

El esperado cara a cara con el "número dos" del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), tendrá lugar el miércoles durante una recepción en honor de la soberana, organizada en Belfast por "Co-operation Ireland".

A pesar de que el histórico encuentro ha sido criticado por los minoritarios sectores disidentes republicanos, McGuinness lo consideró hoy clave para avanzar en el proceso de reconciliación entre las comunidades nacionalista y unionista de Irlanda del Norte.

"Al estrechar la mano de la reina Isabel II estoy, simbólicamente, estrechando la mano de cientos de miles de unionistas. Creo que eso es bueno. Creo que es importante hacerlo, en especial para mostrar a los unionistas que un espíritu de generosidad puede generar beneficios enormes para todos nosotros", dijo el excomandante del IRA.

Hace poco más de un año, el Sinn Fein se opuso a la visita que la reina efectuó a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico a ese país desde su independencia del Reino Unido en 1919.

Entonces, la formación republicana consideró que las heridas del pasado aún no habían cerrado, aunque su opinión cambió, según McGuinness, cuando la reina reconoció en Dublín el sufrimiento que causó entre la población de la isla algunas acciones de las fuerzas de seguridad británicas, entre ellas su Ejército, del que la monarca es su máxima autoridad como jefa de Estado.

En este sentido, el líder nacionalista también reconoció hoy que la propia soberana sufrió la pérdida su primo lord Mountbatten, el tío favorito del príncipe Carlos, en un atentado del IRA perpetrado en 1979.

"Sé que Isabel II ha sufrido como consecuencia del conflicto, así como también otras familias no tan conocidas como la real, gente que ha perdido a sus hijos y sus maridos cuando vestían de uniforme en el Norte", recordó McGuinness.

En su opinión, el apretón de manos entre ambos contribuirá a que el "increíble viaje" iniciado por los políticos y la ciudadanía de la región entre en una "nueva fase de reconciliación".

También el miércoles, la reina acudirá a una fiesta multitudinaria en el castillo de Stormont, sede del Parlamento norirlandés, a la que se espera que asistan unas 20.000 personas para celebrar su 60 años en el trono, el llamado Jubileo de Diamante.

Isabel II, que llegará a Irlanda del Norte el martes por la mañana, se desplazará durante su viaje a la provincia autónoma a la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (suroeste del Ulster), escenario de uno de los atentados más sangrientos perpetrados por el IRA, que acabó con al vida de once personas en 1987.

Mostrar comentarios