McGuinness pone en duda su histórico encuentro con Isabel II de Inglaterra

  • El viceministro principal norirlandés y excomandante del inactivo IRA, Martin McGuinness, echó hoy un jarro de agua fría sobre los preparativos diseñados para que el político republicano reciba a la reina Isabel II de Inglaterra durante su visita este mes a la provincia británica.

Dublín, 11 jun.- El viceministro principal norirlandés y excomandante del inactivo IRA, Martin McGuinness, echó hoy un jarro de agua fría sobre los preparativos diseñados para que el político republicano reciba a la reina Isabel II de Inglaterra durante su visita este mes a la provincia británica.

"Ahora mismo, no estamos en una posición para poder hacerlo", dijo hoy el "número dos" del Sinn Féin a la cadena BBC para clarificar la postura de este partido respecto a los actos previstos para dar la bienvenida a la monarca los próximos días 26 y 27 de junio.

McGuinness criticó el poco "tacto" mostrado por la oficina norirlandesa del Gobierno británico (NOI), que el pasado viernes, sin contar al parecer con la opinión del Sinn Féin, dio a conocer detalles de la visita de la soberana, la primera que efectúa en una década a la región para celebrar su Jubileo de Diamantes.

La reina tiene previsto llegar el 26 de junio a Belfast y el plan es que al día siguiente sea recibida en los jardines de Stormont, sede del Parlamento de la provincia autónoma, con una fiesta multitudinaria a la que asistirán representantes de grupos y asociaciones locales, políticos y otros cargos públicos.

La organización confiaba en que, durante este evento, se produjese un histórico apretón de manos entre la soberana y McGuinness.

"Es mucho pedir", aseguró hoy el dirigente republicano, al tiempo que consideró que los preparativos no deberían haber corrido a cargo de la NIO, sino del Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes.

Durante su visita a la provincia, está previsto que la soberana se desplace también a la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (suroeste del Ulster), escenario de uno de los atentados más sangrientos perpetrado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el conflicto en la región, que acabó con la vida de 11 personas en 1987.

La reina ya visitó Irlanda del Norte en 1977, en plena escalada del conflicto armado entre las dos comunidades, para celebrar su Jubileo de Plata, y regresó de nuevo en 2002, con motivo de su Jubileo de Oro.

Si en ambas ocasiones la soberana británica fue acogida con hostilidad e indiferencia por la comunidad católica-nacionalista, en esta ocasión se espera incluso que pueda ser recibida por el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA.

McGuinness ya dejó entrever el pasado abril que estaría dispuesto a reunirse con Isabel II para reforzar el proceso de reconciliación.

No obstante, el dirigente republicano se opuso a la histórica visita que efectuó la reina a la República de Irlanda el pasado año, la primera de un monarca británico desde la independencia del país.

La formación republicana nunca ha aceptado ocupar sus escaños en el Parlamento de Westminster, en Londres, para no prestar un juramento de lealtad a la Corona británica.

Mostrar comentarios