"Me dijeron que tenía que bajar un poco las revoluciones", afirmó José Mujica

  • Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que sus médicos le dijeron que "tenía que bajar un poco las revoluciones" pero que el problema médico que le impide viajar a la cumbre Unión Europea-América Latina del próximo 18 de mayo en Madrid "no es nada grave".

El presidente uruguayo no participará en la cumbre de Madrid por recomendación médica
El presidente uruguayo no participará en la cumbre de Madrid por recomendación médica

Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que sus médicos le dijeron que "tenía que bajar un poco las revoluciones" pero que el problema médico que le impide viajar a la cumbre Unión Europea-América Latina del próximo 18 de mayo en Madrid "no es nada grave".

En declaraciones a los medios locales en Punta del Este, balneario situado a 140 kilómetros al este de Montevideo, el gobernante de 74 años apuntó que "está medio pasado de cambios y con síntomas de estrés".

"Tengo dificultades para dormir. No es nada grave, si atiendo lo que dicen los médicos", sostuvo en Punta del Este, a donde hoy se desplazó para intervenir en una actividad pública.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó en una rueda de prensa en Montevideo que el problema de salud de Mujica es "pasajero" y que probablemente su situación se normalizará en los próximos días.

"Es simplemente una circunstancia puntual, que algunos indicadores no dan lo que debería dar y que el esfuerzo de un viaje largo no es lo más conveniente en este momento", explicó.

Según Almagro, lo sucedido "no tiene nada que ver con el problema de salud que tuvo el presidente Mujica hace cinco años", cuando estuvo hospitalizado durante casi un mes a causa del agravamiento de la vasculitis que padece, una enfermedad que le baja las defensas del organismo y le agrava una deficiencia renal.

Además, el canciller recordó que el mandatario mantiene su agenda habitual en Uruguay e incluso en un gabinete ministerial celebrado el día anterior se conversó sobre los viajes al exterior que realizará en el año 2011.

Por su parte, la mujer del presidente, la senadora Lucía Topolansky, agregó en otro acto que lo acontecido "no es nada preocupante".

Además, al ser consultada sobre la posibilidad de que su marido adopte un ritmo de trabajo más tranquilo, señaló en tono de broma: "Difícil que el chancho (cerdo) chifle (silbe)".

Mujica, que el próximo 20 de mayo cumplirá 75 años y que asumió el cargo el 1 de marzo pasado, sufrió en las últimas horas un episodio de estrés, debido a su apretada agenda y su médico personal le recomendó desistir de algunas actividades y descansar más.

Debido a su participación en la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), estuvo recluido trece años, repartidos en varios períodos, antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, y fue amnistiado tras la restitución de la democracia.

Muchos de sus problemas físicos han sido atribuidos a las duras condiciones en las que permaneció encerrado en prisión.

Mostrar comentarios