Mediador africano pide a los senegaleses que se acudan a votar el domingo

  • El expresidente de Nigeria y mediador en la crisis preelectoral en Senegal, Olusegun Obasanjo, ha invitado a los candidatos y dirigentes de partidos políticos a superar sus diferencias y acudir mañana a las urnas para elegir a un nuevo jefe del Estado.

Dakar, 25 feb.- El expresidente de Nigeria y mediador en la crisis preelectoral en Senegal, Olusegun Obasanjo, ha invitado a los candidatos y dirigentes de partidos políticos a superar sus diferencias y acudir mañana a las urnas para elegir a un nuevo jefe del Estado.

Además ha dicho que los dirigentes políticos senegaleses deben preservar la paz y la estabilidad de su país para que los comicios sean "modelo de democracia" para África.

Obasanjo hizo esta declaración en una rueda de prensa ofrecida al al término de las reuniones mantenidas con los diferentes candidatos en las elecciones, entre ellos el presidente Abdoulaye Wade, y con representantes de organizaciones civiles.

El ex mandatario nigeriano reiteró su propuesta para salir de la crisis que se es reelegido el actual mandatario nombre a un gobierno de unidad nacional y ocupe el poder por un periodo de dos años, sin indicar claramente si lo aceptan o no los protagonistas.

Propuso también que un experto en informática de la oposición se junte al equipo encargado de recuento de los votos, para disipar los temores de la oposición sobre un supuesto plan de Wad para ganar fraudulentamente la primera vuelta por mayoría absoluta.

Unos cinco millones de senegaleses están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República entre 14 candidatos.

Wade, que tiene de 85 años de edad y lleva en el poder desde 2000, busca un controvertido tercer mandato de siete años que ha provocado airadas protestas de la oposición en las últimas semanas.

La oposición ha exigido con manifestaciones la retirada de la candidatura de Wade, porque la consideras una violación de la Constitución de 2001, que los limita a dos los mandatos presidenciales.

Mostrar comentarios