El encuentro en Cambo avala la retórica de ETA y se olvida de sus víctimas

  • Critican al Gobierno por no sentarse a negociar por una "paz duradera" y exigen el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas.
Arnaldo Otegi y Andoni Ortúzar a su llegada a Cambo
Arnaldo Otegi y Andoni Ortúzar a su llegada a Cambo

El grupo de los denominados 'mediadores internacionales', que asistieron en Cambo (Francia) al acto disolución de la organización terrorista ETA, con el abogado sudafricano Brian Currin a la cabeza, avalaron la retórica del final diseñado por la banda, hablando de "presos políticos" y "víctimas del conflicto". Asimismo, lanzaron reproches al Gobierno español por no sentarse a negociar con la banda terrorista, al tiempo que exigieron el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.

En este sentido, los denominados mediadores, que no han hecho ninguna mención a los crímenes etarras o su falta de colaboración con la Justicia, insistieron en sus críticas al Gobierno por no "reintegrar los presos" ni buscar lo que califican como "una paz duradera" o "paz verdadera", ya que entienden que "el proceso de paz no ha acabado" porque perdura el conflicto.

Esta última fue la idea defendida por Brian Currin, impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), en el caserío de la Villa de Arnaga de Cambo que ha reunido a dirigentes vascos como el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; así como al exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el histórico líder del Sinn Fein Gerry Adams y, entre otros, Jonathan Powell, quien fuera jefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

Ya en los discursos, Currin defendió que el Grupo Internacional de Contacto ha "guiado" de la mano de la sociedad vasca el final de ETA. Asimismo, criticó al Gobierno por "romper hace años el canal" de comunicación con ETA y por hacer el vacío a la Declaración de Aiete de 2011 que precedió al anuncio del cese de la violencia.

Currin ha situado en el mismo plano la "búsqueda de soluciones" para los presos etarras, la mayoría de ellos con largas condenas como consecuencia de los 853 asesinatos que deja ETA tras 60 años de historia, y lo que ha calificado como "problemas de las víctimas".

Por su parte, Bertie Ahern confió en que estos "esfuerzos" tengan también una respuesta por parte del Gobierno español. También recordó que las decisiones que se adoptaron en Irlanda "sobre reconciliación o a favor de los presos políticos" fueron muy criticadas, pero supusieron "cambios positivos" que facilitaron "la reconciliación".

El acto comenzó con un minuto de silencio por "todas las víctimas" y luego fue salpicado de diferentes menciones a "los 40 años de conflicto" y la necesidad del "diálogo político para construir una paz duradera". "Se abren ante nosotros dos reconocimientos: el del sufrimiento de las víctimas y el de la situación de los presos", insistió Jean-René Etchegaray, alcalde de Bayona.

"Es un día de celebración", reiteró en varias ocasiones Currin en el llamado como 'Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en el País Vasco'. Arnaldo Otegi y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, escuchaban desde primera fila sus palabras y la de otros participantes como Gerry Adams.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional y exgobernador del Banco de Francia, Michel Camdessus, leyó una declaración de Kofi Annan en la que el exsecretario general de las Naciones Unidas, ausente en Cambo a pesar de que presidió la Declaración de Aiete de 2011, abogaba por "sanar heridas" y por celebrar el día de hoy "en toda Europa".

Mostrar comentarios