No es solo Dalsy: Nolotil, Algidol... Los otros grandes ausentes en las farmacias

  • El Dalsy ha desaparecido de las farmacias por un error de prospecto. Pero hay otros medicamentos comunes que tampoco se encuentran fácilmente.
Medicinas
Medicinas
Pixabay

El Dalsy está desaparecido de las farmacias españolas. En el último mes, no han recibido este famoso fármaco infantil, en su versión de 20mg/ml en suspensión oral -el que se da a los niños más pequeños-, causando la alerta entre muchos padres, que tienen en este medicamento la solución a los problemas de fiebre o dolores de sus hijos. Sanidad salió al paso de la información adelantada por este medio argumentando que se debe a un error del prospecto que impide su comercialización.

Pero el Dalsy no está solo. Hay otra serie de medicamentos que tampoco están en muchas farmacias, y son de uso muy común entre la población. Entre los 10 primeros que están en la lista de medicinas con problemas de abastecimiento del portal Cismed, que agrupa a 5.000 farmacias de toda España, hay nombres muy conocidos por los españoles.

Nolotil, Algidol...

En primer lugar, en el listado de Cismed de la pasada semana, aparece Hemovas como el fármaco más demandado por las farmacias. En concreto, cerca de 1.700 de 50 provincias de las 5.000 farmacias que están adscritas a este portal denuncian desabastecimiento oficial. Se trata de un medicamento para tratar problemas de circulación, ya que aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos de la sangre, inhibe la agregación de los hematíes y de las plaquetas y disminuye la viscosidad de la sangre favoreciendo la circulación sanguínea. Está recomendado para pacientes con problemas de circulación periférica o alteraciones del riego vascular en las extremidades (dolor en las piernas, calambres nocturnos, hormigueo...).

Pero el segundo de la lista es mucho más conocido. Se trata de Nolotil de 575 gramos en cápsulas, del que casi 1.500 farmacias en 48 provincias denuncian desabastecimiento. En su caso la ausencia se debe a que el laboratorio fabricante, Boehringer Ingelheim, esta realizando una venta limitada de unidades, según señalan desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Esto supone que están teniendo problemas de stock de nuevo y han decidido controlar el suministro.

Se trata de un medicamento muy utilizado. De hecho, el más vendido en España en 2016 con 18,5 millones de unidades despachadas, según los datos facilitados por el Sistema Nacional de Salud. Y es precisamente ahí donde radica la razón de su falta de suministro, ya que la demanda supera la oferta, sobre todo cuando hay problemas para formularlo, como ocurrió el año pasado.

También aparece Bactroban entre las principales ausencias (cerca de 1.600 demandas en 49 provincias en Cismed), una pomada antibiótica compuesta de mupirocina que sirve para tratar infecciones cutáneas, como la foliculitis o la dermatitis. 

Por último, entre los más conocidos se encuentra Algidol, del que una de cada cinco farmacias adscritas a Cismed en 44 provincias admite desabastecimiento. Otro medicamento muy habitual para tratar la gripe y la fiebre que contiene paracetamol, codeina o vitamina C. 

Medicamentos sustituibles

En cualquier caso, tanto como en el caso de Dalsy como en los expuestos anteriormente, se trata de medicamentos que se pueden sustituir por otros, ya que están compuestos por activos comunes en otras medicinas. Si bien en el caso de Algidol, hay que tener en cuenta que se suministra con prescripción médica, de modo que no es sustituible al 100% por otros antigripales, como puede ser el Frenadol. En este caso, será el médico quien recomiende qué se debe tomar en su lugar.

Para el Nolotil, otros analgésicos, como Ibuprofeno o Paracetamol, pueden cumplir su función, si bien este se indica especialmente para casos como los dolores oncológicos o dentales, ya que es más potente que los anteriores.

Mostrar comentarios