Médicos alemanes recomiendan proseguir la rehabilitación de Timoshenko

  • Médicos alemanes recomendaron hoy que continúe la rehabilitación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, después de que una comisión medica oficial la diera la pasada semana por terminada.

Kiev, 28 feb.- Médicos alemanes recomendaron hoy que continúe la rehabilitación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, después de que una comisión medica oficial la diera la pasada semana por terminada.

"Recomendamos insistentemente que continúe el tratamiento terapéutico precisamente en el hospital", aseguró Karl Max Einhaupl, especialista del hospital universitario Charité de Berlín, tras examinar a la dirigente opositora.

Einhaupl explicó que la hernia discal que motivó su ingreso en una clínica de la ciudad oriental de Járkov en mayo del pasado año se ha agravado debido a la falta de movimiento, según informan las agencias locales.

Además, debido a la falta de movilidad, a la tensión y al miedo al dolor de Timoshenko también se han visto afectados los nervios de toda la parte derecha del cuerpo, desde el hombro hasta las piernas.

Por ello, recomendó que la ex primera ministra se someta a un intenso programa de ejercicios físicos con aparatos especiales de gimnasio.

El doctor alemán advirtió de que Timoshenko únicamente puede ser trasladada a los tribunales en ambulancia y siempre que las condiciones en la corte en cuestión tengan en cuenta sus problemas crónicos de espalda.

"Nosotros no podemos aconsejar a la paciente si debe o no debe ir a una vista judicial. Esa es una decisión que debe tomar personalmente la paciente, en primer lugar, con su abogado", dijo.

Al respecto, el viceministro de Sanidad de Ucrania, Alexandr Kachur, aseguró hoy que las autoridades sanitarias seguirán a rajatabla las recomendaciones de los médicos alemanes, pero agregó que Timoshenko podría proseguir la rehabilitación en prisión.

El abogado de la opositora, Serguéi Vlásenko, insistió hoy en que los médicos alemanes son los únicos que tienen la facultad de dar el alta a Timoshenko, ya que así lo ordenó la Fiscalía y el Ministerio de Sanidad.

"Son los médicos alemanes los que determinan su estado de salud (de Timoshenko), y no una comisión médica creada ilegalmente. Por eso, sólo las conclusiones médicas de los doctores alemanes pueden servir como base para acciones futuras", dijo en rueda de prensa.

La pasada semana una comisión médica del Ministerio de Sanidad de Ucrania informó de que "ha llegado a la conclusión de que la paciente Timoshenko no requiere más tratamiento y rehabilitación en la clínica".

"Todos los plazos posibles de rehabilitación ya han expirado hace mucho tiempo", apuntó la comisión, que advirtió de que un exceso de rehabilitación puede ser contraproducente para la salud de Timoshenko.

En caso de ser dada de alta, Timoshenko tendría que regresar a la prisión de Járkov donde cumple siete años de condena por abuso de poder y participar en un segundo proceso penal abierto contra ella bajo acusación de organizar el asesinato de un diputado en 1996.

La opositora ucraniana, que podría ser sentenciada a cadena perpetua en este caso, ha negado su implicación en el asesinato, acusación que calificó de "burda mentira".

Mostrar comentarios