Con penas de hasta tres años de prisión

Estas son las ocho medidas de Feijóo para el desalojo exprés de los okupas

El Partido Popular propone una ley que permita desalojar en 24 horas a okupas de inmuebles y castigue con penas de hasta tres años de cárcel.

Varios 'okupas', en la casa tomada en Tres Peces
Varios 'okupas', en la casa tomada en Tres Peces (Madrid)
EFE

Alberto Núñez Feijóo es rotundo en lo que a ocupación ilegal de viviendas se refiere. El actual candidato por el Partido Popular arrancó el pasado viernes en Barcelona las convenciones sectoriales que el PP tiene previsto celebrar a lo largo y ancho de la geografía nacional, de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas que se celebrarán en mayo. Fue entonces cuando el expresidente de la Xunta de Galicia pronunció con respecto a este fenómeno que no deja de crecer en Cataluña. Y es que, de media, al día se realizan medio centenar de denuncias a este respecto, de las cuales, un 43% se concentran en esta región de España. 

"A un okupa no se le desahucia, se le desaloja", aseveró el político, que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de mirar para otro lado ante esta realidad latente cada día más en la sociedad. Justo en este sentido, Feijóo señaló punto por punto las principales medidas que sobre esta materia incluye la proposición de ley presentada por su partido este verano ante el Congreso de los Diputados. En concreto, lo hizo el pasado 10 de agosto. También tuvo unas palabras dirigidas para Ada Colau

"Hay ciertos comportamientos de políticos en la ciudad de Barcelona que tienen un efecto 'llamada' en favor de la okupación de viviendas". Cabe recordar que la alcaldesa de Barcelona fue activista antidesahucios antes de llegar a la alcaldía de la Ciudad Condal. No obstante, un mes antes, en junio de 2022, Vox propuso una propuesta similar "dirigida a combatir el fenómeno de la okupación".

Desalojo de okupas en 24 horas

De ser aprobada, la proposición de ley del PP contra la ocupación ilegal permitiría el desalojo voluntario en 24 horas, "puesto que no gozará de la protección de morada o domicilio frente a la actuación de la autoridad o sus agentes", y penas de hasta tres años de prisión a quienes con violencia o intimidación tomen un inmueble. Además, a todo ello se le suma la imposibilidad de que los okupas no se puedan empadronar o el endurecimiento de las penas en caso de que se trate de mafias. 

Penas de hasta tres años de prisión

Justo en este sentido, la iniciativa también recoge que si se tratase de un flagrante delito, esto es, si ha entrado en el inmueble sin llaves, echando la puerta abajo, la autoridad correspondiente, debería proceder al desalojo inmediato que, además, tiene como objetivo reformar el Código Penal para castigar a las personas que con violencia o intimidación okupen un inmueble con penas de uno a tres años de prisión, en tanto que insta a imponer penas superiores en grado si la okupación ilegal dura más de 15 días.

Padrón municipal nulo

El Grupo Popular propone también la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para que la okupación ilegal de inmuebles impida la inscripción de los okupas en el padrón municipal y reformar la legislación tributaria para que al legítimo propietario, una vez haya resolución judicial firme, se le devuelva el IBI y el impuesto sobre patrimonio abonados durante el periodo de ocupación.

Mostrar comentarios