Las 50 medidas del plan de retorno: así se hace de España "un país para volver"

  • Medidas para hacer de España un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional a los emigrantes.
Normalidad en los aeropuertos españoles tras el cierre aéreo de Reino Unido
Normalidad en los aeropuertos españoles tras el cierre aéreo de Reino Unido

Las 50 medidas que conforman el Plan de Retorno a España "Un país para volver"están dividas en 6 categorías. Son impulsadas por 10 ministerios diferentes, incluido el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, y el servicio exterior de la Administración General del Estado. Cuentan con la cooperación institucional de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados, así como de los agentes sociales.

Se trata de medidas que incluye acciones para facilitar el acceso al empleo público, conectar emigrantes y empresas, incentivar la vuelta para emprender y fomentar la carrera investigadora. Así como iniciativas para facilitar procesos administrativos relacionados con el proceso migratorio, el acceso a las necesidades materiales a su llegada y su proceso de adaptación.

El Plan de Retorno a España plan también lo forman acciones para la creación de un ambiente positivo para el retorno, el acompañamiento psicológico del proceso migratorio y la creación de espacios para la participación.

--- Apoyo para definir un proyecto profesional---

Conexión entre emigrantes y empresas

1. Servicio de Mediación Laboral

Se prestará un asesoramiento personalizado, que guíe a las personas que desean retornar en la búsqueda de oportunidades en los sectores público, privado y para el emprendimiento. Para realizar la coordinación con los servicios autonómicos se creará un grupo de 20 personas especializadas en la Secretaría de Estado de Migraciones.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

Presupuesto: 800.000 mil euros con cargo con cargo a la convocatoria de colaboración con las AA.PP que realiza el SEPE.

2. Red de mentoring profesional para el retorno

Crear y dinamizar una red de mentoring profesional formada por personas retornadas, que ayude a los emigrantes que están en su proceso de vuelta a crear una red de contactos y conocer las características de su sector, su localidad, y cualquier otra información de interés para el retorno y la instalación en España.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

Presupuesto: 50.000 euros anuales, incluido en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones

3. Networking entre empresas y emigrantes

Organizar encuentros de networking con empresas y emigrantes y retornados, tanto en el extranjero como en España. A través de diferentes dinámicas, estos espacios facilitan el contacto de los profesionales con el mercado laboral español y acceso a procesos de selección de las empresas que participan. Se prestará especial atención a los investigadores en el exterior para facilitar su transferencia al sector privado.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

Presupuesto: 20.000 euros anuales, incluido en el presupuesto de la Secretaria de Estado de Migraciones.

4. Mejora del proceso de homologación de títulos académicos

Agilizar los plazos y reducir el coste del proceso de homologación de títulos académicos, para que deje de ser una barrera para el retorno. Desarrollo de un sistema de información para la gestión integral de los procedimientos de homologación y reconocimiento de títulos universitarios, así como la adquisición de los equipos necesarios de almacenamiento y escáneres. En el MEFP, en el ámbito de estudios no universitarios, se realizará análisis de los países con un mayor flujo de posibles retornos, mejora de aplicaciones informáticas y refuerzo de personal para tratamiento de datos.

Compromiso de puesta en marcha: Enero 2020

Presupuesto

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: 850.000 euros

Ministerio de Educación y Formación Profesional: 200.000 euros

5. Reconocimiento de competencias adquiridas en el extranjero

Definir un catálogo de competencias profesionales adquiridas en una experiencia en el extranjero, y reconocerlas mediante un procedimiento sencillo en el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se realizará análisis de los países con un mayor flujo de posibles retornos, mejora de aplicaciones informáticas y refuerzo de personal para tratamiento de datos.

Compromiso de puesta en marcha: enero 2020

Presupuesto: 200.000 €

6. Asesoría especializada en derechos laborales

Prestar un servicio de asesoramiento especializado en derechos laborales, para resolver dudas de los emigrantes, tanto en el extranjero como cuando retornan a España, en el marco del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. En el caso de producirse situaciones de incumplimiento, abuso o fraude, tendrán a su disposición el buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

7. Facilitar el acceso al Programa de garantía juvenil

Facilitar el acceso de emigrantes al programa de garantía juvenil, que ofrece a las personas de hasta 29 años oportunidades de empleo, formación, prácticas y apoyo al emprendimiento. Es necesario también informar a las empresas y autónomos de las ventajas que este programa les podría proporcionar a la hora de contratar profesionales.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

8. Formación on-line y presencial en sectores emergentes en España

Diseñar un programa formativo en conocimientos y competencias de los sectores emergentes en el mercado español (Big Data, ciberseguridad, blockchain, Inteligencia Artificial…). Ofrecerlo on-line para emigrantes que quieren volver y presencial para recién retornados, en el marco del Plan de Choque por el Empleo Joven.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

Presupuesto: 150.000 euros anuales. Incluido en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones.

9. Acceso a ayudas EURES

Dar a conocer entre las empresas y profesionales las ayudas EURES para recibir una ayuda económica que facilite el desplazamiento a la entrevista de trabajo. Informar también sobre el resto de ayudas EURES (homologación de títulos, cursos de idiomas, etc.).

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

10. Servicios a la carta para empresas

Identificar las necesidades de las empresas en sus procesos de selección y contratación: preselección de candidatos, filtrado de perfiles de interés, información para candidatos, etc.

Ofrecer esos servicios desde el Plan de Retorno a España para facilitar la contratación y el retorno de emigrantes en las mejores condiciones posibles.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

11. Observatorio de buenas prácticas laborales

Conocer buenas prácticas en el ámbito laboral y empresarial a través de la experiencia de profesionales en el exterior. Evaluar cuáles pueden ser aplicables en España y cómo. Elaborar una guía de buenas prácticas.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

12. Red de empresas comprometidas con el retorno

Identificar empresas comprometidas con el retorno de profesionales y crear una red accesible para otras que quieran participar y para emigrantes y retornados en búsqueda de empleo.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

13. Informes de coyuntura y oportunidades

Hacer accesibles y difundir estos informes para que los emigrantes puedan encontrar información que facilite su vuelta a España con un empleo o emprendiendo.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

Acceso al empleo público

14. Convalidar experiencia en el sector público en el extranjero para la OPE

Articular un sistema de valoración de la experiencia en el sector público en el extranjero, que permita concurrir en igualdad de condiciones a las personas que se plantean esa vía para el retorno. La experiencia se valorará en igualdad de condiciones en cuerpos cuyo sistema de acceso sea el de concurso-oposición. Para ello, las bases de la convocatoria deberán especificar unos requisitos que garanticen el principio de igualdad, exigiendo una documentación equivalente a la que se exija para valorar la experiencia en España. También se podría valorar en el acceso al empleo en régimen laboral.

De forma paralela, se podría poner en valor el conocimiento de idiomas, que ya es requisito exigible en el acceso a muchos cuerpos superiores.

Compromiso de puesta en marcha: enero 2020

15. Facilitar el proceso de acreditación académica desde el extranjero

Promover el diseño de un proceso de acreditación en la ANECA más adecuado a la realidad de los investigadores, tanto los que se encuentran en España como en el exterior.

Se amplían las posibilidades de los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que implican una trayectoria investigadora destacada para que jóvenes investigadores de excelencia se incorporen a puestos de profesorado universitario.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

16. Plataforma única que recoja ofertas de trabajo para investigadores y docentes en España

Fomentar la publicación por parte de instituciones españolas académicas y de investigación de sus ofertas de trabajo para investigadores y docentes en una única plataforma creando un verdadero mercado de trabajo para investigadores abierto, transparente y basado en mérito. Las ofertas se publicarán en inglés para lograr un impacto internacional de las mismas.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

17. Facilitar el acceso desde el extranjero a la oferta de empleo público

Investigar y mapear los diferentes procesos de acceso a la oferta de empleo público, para posibilitar la realización de todos los trámites de manera telemática.

Compromiso de puesta en marcha: enero 2020

Fomento de la carrera investigadora

18. Mejora integral del Sistema de I+D+i

Para conseguir un salto cualitativo en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en España, se adoptarán las siguientes mediadas desde el Ministerio:

1. Aumento del presupuesto en I+D+i

2. Aumento del número de plazas investigadoras y universitarias, destacando un aumento del 15% en el Programa Ramón y Cajal y en el número de contratos predoctorales y posdoctorales

3. Estabilización en 2019 de más de 1.450 plazas que irán destinadas a los organismos públicos de ciencia e investigación y universidades y 324 plazas destinadas a Fundaciones y Consorcios de investigación.

4. Permitir la contratación indefinida de investigadores mediante contratos sujetos a financiación. Promover la reforma de la carrera docente e investigadora en las universidades (carrera PDI) con nuevas figuras de contratación estable.

5. Agilización de la carga administrativa en la gestión de la investigación

Presupuesto

Programa Ramón y Cajal: 9.258.000 euros

Programa Juan de la Cierva: 1.504.000 euros

19. Mapa de Recursos para la carrera investigadora

Elaboración de un mapa de recursos para la carrera investigadora en España que muestre las distintas etapas de la carrera investigadora en el que se identifican las distintas ayudas que se pueden solicitar en cada etapa. Incluye oportunidades de financiación regional, nacional, europea (tanto desde el ámbito público como privado). El mapa además contiene los enlaces en los que ampliar información sobre cada una de las convocatorias.

Se prevé además la organización de eventos de networking y difusión de los recursos científicos entre los científicos españoles en el exterior con apoyo las embajadas de España.

Así mismo se realizarán Webinarios para la difusión de recursos y oportunidades de financiación.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

Presupuesto: 15.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

20. Red de mentoring profesional para el Retorno de los investigadores españoles

Crear una red de mentorazgo formada por profesionales de la ciencia dentro y fuera de la academia que ayude a los investigadores que están en su proceso de vuelta a crear una red de contactos y conocer oportunidades de desarrollo de carrera profesional más allá del laboratorio.

Compromiso de puesta en marcha: noviembre 2019

Presupuesto: 30.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

21. Asesoría especializada para la participación en acciones europeas que fomenten el retorno

Asesoramiento especializado desde la Oficina Europea para incrementar la participación de científicos españoles en el exterior en los programas de Horizonte2020 ERC (European Research Council) y MSCA (Marie Skłodowska-Curie).

Esta labor se realiza a través de la figura conocida como Punto Nacional de Contacto (National Contact Point – NCP) para animar a la participación de los investigadores españoles en el exterior y apoyarles en la presentación de propuestas. El Punto Nacional de Contacto es por tanto un interlocutor cercano entre el investigador y la Comisión Europea.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

Presupuesto: 100.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

22. Apoyo y colaboración con las asociaciones de científicos en el exterior y retornados.

Articular el apoyo a proyectos impulsados por las Asociaciones de Científicos españoles en el exterior y asociaciones de retornados mediante convenios de colaboración.

Compromiso de puesta en marcha: julio 2019

Presupuesto: 30.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Incentivar la vuelta para emprender

23. Asesoramiento y formación al emprendimiento

Detectar las posibilidades de éxito de cada proyecto emprendedor en base a la idea de negocio, tolerancia al riesgo, oportunidades en España, darle la información sobre los aspectos básicos del emprendimiento y proporcionarle la formación necesaria para los primeros pasos. En caso de que el proyecto ya haya comenzado, identificar en qué punto se encuentra y proporcionarle la información precisa y útil al respecto y la formación en los aspectos que necesite.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

Presupuesto: 34.400 euros

24. Facilitar acceso a espacios de coworking en todo el territorio

Dentro del itinerario personalizado de emprendimiento, se facilitará la incorporación a plazas de coworkings. Para ello, se pondrá a su disposición la red de espacios que la Escuela Organización Industrial dispone por todo el territorio español, donde accederán a un proceso de incubación del proyecto, y se informará de otras iniciativas públicas y privadas.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

Presupuesto: 63.000 euros

25. Información sobre financiación para emprender

A través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) se informará a las personas que emprenden de las opciones de financiación (préstamos para la creación de empresas y su crecimiento), y se les facilitará el acceso a las mismas, orientándoles en el proceso.

Además, teniendo en cuenta las necesidades concretas del emprendedor, se proporcionará información detallada y veraz sobre otras vías de financiación pública y privada.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

26. Facilitar el emprendimiento en el medio rural

Detectar oportunidades para emprender en el medio rural y crear condiciones para ello (acceso a conexión digital, formación en desarrollo local, recursos, financiación), tanto en sectores considerados estratégicos en cada territorio como en proyectos de carácter tecnológico que, por sus características, puedan ser desarrollados en cualquier parte del país.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

27. Apoyo para el traslado de empresas a España

Se proporcionará información detallada, administrativa, laboral y fiscal, y acompañamiento en todo el recorrido del traslado y la instalación de la empresa. Se facilitará el contacto con personas y empresas relevantes en su sector para facilitar el aterrizaje.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

---Ayuda para planificar la vuelta e instalarse---

28. Servicio de Ventanilla Única del retorno

Atender todas las consultas de personas emigrantes y retornadas desde un servicio de ventanilla única multicanal (web, chatbot, correo electrónico, teléfono y presencial), que se ocupe de dar con la información requerida y trasladarla en tiempo y forma al usuario. En caso necesario, la consulta se derivará a la administración responsable.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

Presupuesto: incluido en el presupuesto del Servicio de Mediación Laboral

29. Rediseñar el registro consular

Proponer e implementar un rediseño del proceso de registro consular que incentive los registros y genere una base de datos fácil de gestionar. Desarrollo de un nuevo sistema informático.

Compromiso de puesta en marcha: mayo de 2020

Presupuesto: 2.500.000 euros. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

30. Simplificar el procedimiento del subsidio para emigrantes retornados

Simplificar el trámite de solicitud el subsidio eliminando documentos como el certificado de emigrante retornado. Se presentará de manera clara y sencilla la información sobre requisitos y documentación necesaria para obtenerlo. Se analizarán los perfiles de personas retornadas que perciben la prestación para estudiar cómo apoyarles desde el Plan de Retorno a España a encontrar un empleo, que les permita integrarse en nuestro país en las mejores condiciones.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

31. Ampliar las utilidades de la certificación de emigrante retornado

Dar reconocimiento de forma simbólica y práctica a la experiencia de emigración, por medio de una certificación que tenga valor simbólico, pero también provoque efectos administrativos.

Compromiso de puesta en marcha: enero 2020

32. Asesoramiento en la búsqueda de vivienda

En el marco de la competencia del Ministerio de Fomento para la ejecución de los planes y políticas de vivienda, se impulsarán incentivos a favor del colectivo de ciudadanos españoles retornados desde el exterior, en atención a las necesidades que les son propias.

Dichas medidas pondrán especial énfasis en las necesidades de información de dicho colectivo, e incluirán en todo caso la creación de un apartado específico en el sitio Web del Ministerio de Fomento con enlaces a los sitios Webs de CCAA, competentes en materia de vivienda, con información de relevancia.

Se promoverá alcanzar un Acuerdo multilateral en el marco de la Comisión Multilateral o bien en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

33. Programa para compartir vivienda

Crear un espacio de encuentro para personas que han vuelto a España y por las dificultades para acceder a la vivienda y/o por elección personal decidan compartir piso.

Facilitar la conexión entre retornados que buscan vivienda compartida. Crear un mapa de búsqueda de compañeros y compañeras de piso por ciudades: gente que ofrece y gente que busca.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

34. Acceso a la Red de centros de información juvenil

El INJUVE facilitará el acceso de las personas que quieren volver y los retornados a recursos públicos como la Red de centros de información (SIJ), que cuenta con 3.300 oficinas implantadas en todo el territorio español, y que disponen de información útil sobre recursos públicos disponibles. Esta red servirá de referencia para acceder a recursos en el medio rural.

El INJUVE nutrirá de información de interés a los y las profesionales de la red SIJ, para que puedan ofrecérsela a los y las ciudadanos que lo demanden.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

Presupuesto: 35.000 euros

35. Rediseño de los programas de atención a emigrantes y retornados

Analizar los diferentes programas de apoyo y atención a emigrantes y retornados, desarrollados sobre todo por la Secretaría de Estado de Migraciones, para identificar qué necesidades está atendiendo y estudiar cómo se pueden adaptar mejor a las demandas de la nueva emigración.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

36. Recursos para facilitar el acceso a oportunidades profesionales a parejas de españoles

Aportar recursos de utilidad para iniciar la búsqueda de oportunidades profesionales para personas extranjeras en España. Hacer prospección de empresas y cámaras de comercio del país en cuestión según el caso.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

37. Facilitar la integración de parejas e hijos de retornados

Identificar agentes y recursos relacionados con la integración de extranjeros, como cursos de español para adultos o niños, listado de guarderías y colegios internacionales, etc..

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

38. Facilitar la integración de las parejas e hijos de investigadores

La red de centros EURAXESS España ofrece ayuda al personal investigador y a su familia para planificar y organizar la estancia en España.

Este servicio personalizado y gratuito ayuda a resolver problemas como alojamiento, visados y permisos de trabajo, cursos de idiomas, colegios para los niños, seguridad social y atención sanitaria.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

39. Agilizar la obtención del permiso de residencia y trabajo para parejas extranjeras de retornados

Agilizar el proceso de obtención del permiso de residencia y trabajo para parejas extranjeras de retornados, con el objetivo de facilitar la reagrupación e integración familiar en España.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

40. Bonificación en la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender

Ampliar al colectivo de emigrantes que retornan para emprender las bonificaciones ya existentes en la cuota de autónomos.

Compromiso de puesta en marcha: enero 2020

Presupuesto: se estima que para el colectivo previsto el ahorro anual en las cuotas ascendería a 8.070.000 euros anuales. (3.508,69 euros por persona y año).

41. Analizar posibles incentivos para emigrantes retornados

Analizar posibles mejoras en el tratamiento fiscal enfocadas a emigrantes retornados, que previamente se hubieran trasladado al extranjero durante la pasada crisis económica, con el fin de atraer y recuperar el talento del que la crisis ha privado al país, promoviendo el regreso de emprendedores, inversores, profesionales independientes, investigadores y todos aquellos que se han visto obligados a vivir más allá de nuestras fronteras y de cuyo bagaje se puede enriquecer el país.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

---Creación de espacios para la participación---

42. Facilitar el acceso al Cuerpo europeo de Solidaridad

Facilitar el acceso de las personas que retornan al Cuerpo Europeo de Solidaridad, iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen o colaboren como voluntarios en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Compromiso de puesta en marcha: junio 2019

---Creación de ambiente positivo para el entorno---

43. Visibilizar historias de éxito

Dar a conocer historias de éxito de personas retornadas con proyectos profesionales de distintos sectores, mostrando no sólo el éxito sino también el proceso real de adaptación, empresas que han contratado retornados y proyectos de emprendimiento de retornados, así como buenas prácticas de la administración pública.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

---Acompañamiento psicológico del proceso migratorio---

44. Creación de grupos de apoyo para personas emigrantes y retornadas

Facilitar la creación de grupos en el que emigrantes y retornados compartan sus vivencias desde el punto de vista personal, reciban herramientas para afrontar el impacto psicólogo de su proceso migratorio y/o de retorno.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

---Gestión colaborativa y evaluación continua del Plan---

45. Desarrollo de una plataforma única para la gestión y comunicación

Diseñar y desarrollar una plataforma única para la participación en el Plan de Retorno a España, la gestión y la comunicación del mismo, a través de la que se puedan acceder a los diferentes servicios que ofrece el Plan.

Compromiso de puesta en marcha: junio de 2019

Presupuesto:

Diseño y desarrollo: 250.000 €

Actualización y mantenimiento anual: 50.000 €

Incluido en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones.

46. Rediseño de la Oficina Española del Retorno

Adecuar la Oficina Española del Retorno a las necesidades de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver y retornados, y convertirla en un espacio de trabajo del Plan abierto al público.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

47. Creación de un órgano de coordinación institucional con CCAA y Ayuntamientos

Se creará un órgano de coordinación, desarrollo y evaluación entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, y las administraciones locales.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre 2019

48. Organización de encuentros con emigrantes en el exterior

Organizar encuentros abiertos en los países con mayor número de españoles, tanto en Europa como en América Latina o Asia.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre de 2019

49. Encuestas y talleres con emigrantes y retornados para evaluar el plan

Diseñar encuestas y talleres con emigrantes y retornados para realizar una evaluación continua del plan desde el punto de vista de la experiencia del usuario.

Compromiso de puesta en marcha: septiembre de 2019

50. Alianza con otros países que desarrollan planes de retorno

Tejer alianzas con países como Portugal y Grecia, para desarrollar proyectos a nivel europeo de retorno de emigrantes a los países más castigados por la crisis económica, contando con financiación de la Comisión Europea.

Compromiso de puesta en marcha: diciembre 2019

Mostrar comentarios