España 2050

Todas las medidas del plan de Sánchez para la España de dentro de 29 años

Menos paro, menos horas de trabajo, menos economía sumergida, una menor brecha de PIB respecto a los países europeos más ricos, mayor productividad...

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El plan del Gobierno 'España 2050' plantea un escenario económico a tres décadas mejor al actual, con menos paro, menos horas de trabajo, menos economía sumergida, una menor brecha de PIB respecto a los países europeos más ricos, mayor productividad, empresas de mayor tamaño o menores desigualdades... El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba hoy la apertura de "un gran diálogo nacional" para analizar los retos del país en los próximos treinta años e intentar construir desde la unidad esa España. Así son sus medidas. 

Menos paro

El informe apunta a una serie de objetivos para las próximas décadas como pasar del 62% de tasa de empleo actual al 80% en 2050, es decir aumentar más de quince puntos la inserción laboral, mientras se reduce la tasa de paro en once puntos, del 18% el 7%. Para ello, incide en la necesidad de elevar la ocupación especialmente en dos colectivos -mujeres y mayores de 55 años- e ir recortando la tasa de paro juvenil de cerca del 40% actual al 14% en 2050. Asimismo, señalan a una reducción de la tasa de temporalidad del 26 % al 15% en 2050 para converger con los niveles europeos. 

Trabajar 35 horas a la semana

En cuanto a las horas trabajadas a la semana, se plantea una reducción de una hora por década, desde las 37,7 de media actuales hasta llegar a las 35 horas en 2050, cuando también esperan haber zanjado la brecha de género. Estos objetivos se enmarcan en un contexto en el que el "envejecimiento hará que en nuestro país haya 3,7 millones menos de potenciales trabajadores". "Para neutralizar esta pérdida de fuerza laboral, habrá que aumentar las tasas de empleo de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal, y potenciar la recuperación y atracción de talento", señalan.

Medidas fiscales en vivienda

El Gobierno también habla de crear un marco fiscal adecuado para elevar la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles y favorecer el acceso de los hogares con menores rentas bajas, con especial énfasis en los ámbitos territoriales sujetos a mayor tensión. Además, propone incentivar formas de tenencia alternativas a las tradicionales de compra o alquiler, como la propiedad temporal y la propiedad compartida, adaptándolas a la realidad española.

Prohibir vuelos si se tarda 2,5 horas en tren

El Plan España 2050 recoge la recomendación de prohibir los vuelos en aquellos trayectos que se puedan realizar en tren en menos de dos horas y media. Una prohibición que, a día de hoy, no afectaría al puente aéreo entre Madrid y Barcelona, ya que, en la actualidad, este trayecto se puede realizar en Alta Velocidad (AVE) en dos horas y media o más (dependiendo del billete elegido). Tampoco afectaría a los trayectos entre las ciudades de Madrid y Málaga o Madrid y Sevilla, pero sí lo haría a los viajes que se desarrollen entre Madrid y Valencia, ya que este trayecto en la actualidad se pueden realizar en menos de dos horas en AVE. También prevé la introducción de una tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino.

Menos economía sumergida

En este capítulo, se fija como objetivo reducir a la mitad -del 20% al 10% del PIB- el volumen de la economía sumergida en España en 2050 para equipararlo con el de los países más avanzados de la Unión Europea (UE). Para avanzar en ese sentido, el plan propone mayor dotación para la administración tributaria, mejor coordinación entre la Hacienda estatal y las autonómicas o impulsar las nuevas tecnologías. Otros objetivos son la reducción del 22% al 10% de la brecha de renta per cápita con la UE8 o alcanzar unos niveles de inversión en investigación y desarrollo (tanto pública como privada) del 3% en 2030 y el 4% en 2050, así como elevar la productividad laboral e incrementar el tamaño medio de las empresas.

Pensiones

Según el informe, en 2050 por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a las 3,4 actuales. Los distintos ejercicios de simulación realizados sugieren que, en España, el gasto en pensiones contributivas se situará en una horquilla de entre el 15,2 % y el 16,9 % del PIB en 2050 frente al 10,8 % de 2019, añaden. Entre la propuesta en este punto, el plan considera que la jubilación a los 67 años, que será la edad legal en 2027, "no es un umbral bajo" en el contexto europeo, aunque constituye "un límite estático que puede quedar obsoleto a medida que aumente la longevidad". Y añaden que una vía alternativa puede ser actuar sobre la edad efectiva de jubilación, ofreciendo incentivos que logren fomentar la permanencia en el mercado de trabajo después de la edad ordinaria.

Herencia pública universal para los jóvenes

Moncloa plantea estudiar una posible herencia pública universal, una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían alcanzada cierta edad y que podría destinarse a adquirir la primera vivienda, crear un negocio o completar la formación. La idea, admite el Ejecutivo, puede sonar utópica, pero es posible que en las próximas décadas se haga realidad en algunos países y España debería "explorar esta posibilidad" teniendo en cuenta los niveles de desigualdad.

Subir la fiscalidad del diésel y la gasolina

El Gobierno propone elevar progresivamente los impuestos que gravan el consumo de diésel y gasolina hasta que ambos se equiparen al tipo impositivo medio de la gasolina en la Unión Europea a 8 (países más avanzados). Actualmente, los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos en España se encuentran entre los más bajos de Europa, sobre todo en lo que respecta al diésel, lo que permite que los precios de venta al público sean también más bajos que en muchos de sus países homólogos.

Impuesto sobre el uso del vehículo

Los expertos abogan por el desarrollo de una estrategia intersectorial que facilite la creación del ecosistema que requiere el automóvil eléctrico, fomentando su fabricación en España, impulsando la producción, reutilización y reciclaje de baterías, incrementando los puntos de recarga rápida e incentivando la compra de estos vehículos, teniendo en cuenta las posibles implicaciones distributivas de este tipo de ayudas. Además, piden ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, abordando la totalidad de impactos negativos generados y asegurando una mayor coherencia entre el tipo de vehículo adquirido y las necesidades del servicio. Para lograr estos objetivos, los expertos proponen pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra (impuesto de matriculación), circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características (peso, potencia y emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero).

Reducir hasta el 4,5% la población que sufre sobreesfuerzo por pago de la vivienda

El plan 'España 2050' propone reducir el porcentaje de población que sufre sobrecarga financiera asociada al pago de la vivienda, con especial foco en la población que vive en alquiler, "que es la que sufre una sobrecarga más elevada", y situarlo en el 8% en 2030, en el 6,5% en 2040 y en el 4,5% en 2050. También recomienda crear un marco fiscal orientado a favorecer tanto el incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles como el propio acceso de los hogares de rentas más bajas, "con especial énfasis en los ámbitos territoriales sujetos a mayor tensión". Así se recoge en el proyecto 'Estrategia España 2050' presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se resalta que "será importante tener en cuenta la relación entre el precio del alquiler y la renta del hogar, así como la heterogeneidad regional y municipal del mercado de vivienda español".

Prevé que se doblen las ayudas a la dependencia de las personas mayores de 65 años

El Gobierno prevé que el número de mayores dependientes en España se duplique hasta llegar a 1,6 millones en 2050. El Ejecutivo estima que, en las próximas tres décadas, el número de personas mayores de 65 años beneficiarias de ayudas a la dependencia en España podría duplicarse, pasando de las 806.963 actuales a más de 1.600.000 en 2050. Así lo pone de manifiesto el documento 'España 2050' presentado este jueves 20 de mayo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree que el escenario más plausible de gasto en cuidados para mitad de siglo estará entre el 2,2% y el 3% del PIB. De este modo, cree que el sistema de cuidados cambiará "drásticamente en las próximas décadas". En este sentido, señala que la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la "enorme importancia" de los cuidados y el "margen de mejora" que presenta el modelo de atención en residencias.

Elevar los ingresos fiscales 8 puntos y reducir la economía sumergida

En materia de redistribución de la riqueza, los objetivos que se desarrollan en el informe pasan por elevar la recaudación fiscal hasta el 43% del PIB en 2050, ocho puntos más que ahora, y por reducir a la mitad la economía sumergida, desde el 20% al 10% del PIB. En el documento, el Gobierno asegura que el sistema fiscal español recauda menos y redistribuye la renta y la riqueza peor que el de otros países europeos, situación que se agravó a partir de la crisis de 2008. Según el análisis del Gobierno, la baja capacidad recaudatoria del sistema fiscal se debe, por un lado, a las características del tejido productivo, pero también al "elevado" peso de la economía sumergida. De esta forma, apunta que en 2019 la recaudación fiscal de España fue del 35% del PIB frente a una media de 41% de la UE-27 y del 43% de la UE-8, por lo que el objetivo del plan 'España 2050' es situar este porcentaje en el 43% del PIB en 2050, con dos pasos previos: lograr el 37% del PIB en 2030 y el 40% en 2040.

Prevé que 27 millones de españoles vivirán en zonas de estrés hídrico

El Ejecutivo estima que 27 millones de españoles vivirán en 2050 en zonas de estrés hídrico, al que considera uno de los problemas medioambientales "más acuciantes" y que se magnificarán en los próximos años y alerta de que los bosques del noroeste se parecerán a los del Mediterráneo a mitad de siglo, una fecha en la que España será uno de los países de la Unión Europea con mayor riesgo de incendios. En el plan presentado este jueves, el Gobierno alerta de que a consecuencia del cambio climático España será en 2050 uno de los países de Europa que más verá reducida su disponibilidad de agua dulce en las próximas décadas por lo que aunque no prevé que la población vaya a sufrir cortes de agua, sí considera que "habrá que replantear la forma" en la que "hasta ahora" se ha gestionado el recurso.

Duplicar la tasa de actividad de los mayores de 64 años

El plan 'España 2050' apuesta por duplicar la tasa de actividad de los mayores de 64 años desde el 5% actual al 11% en 2050 y situar la de la población que tiene entre 55 y 65 años en el 67%, frente al 62% actual. Para aumentar sustancialmente la participación laboral y social de las personas en edades avanzadas, teniendo en cuenta las diferencias en salud de la población, el plan aboga por avanzar progresivamente hacia la simplificación y adaptación de las figuras de jubilación anticipada, parcial, flexible y activa para mejorar la compatibilización entre pensión y trabajo. Para ello, ve necesario tener en cuenta el balance entre el aumento de la oferta de trabajo y la contención de los costes financieros para el sistema de Seguridad Social.

255.000 inmigrantes al año para compensar el envejecimiento

Prevé que una de cada tres personas en España tenga más de 65 años en 2050, lo que requerirá la llegada de al menos 255.000 inmigrantes cada año para compensar el envejecimiento de la población. El documento, elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, contempla que la esperanza de vida al nacer aumente en 3,8 años para los hombres y 3,1 para las mujeres de aquí a 2050, alcanzando casi los 85 y 90 años, respectivamente. Algo que agudizará el proceso de envejecimiento demográfico sin que las otras dos fuerzas que lo determinan, la fecundidad y las migraciones, puedan revertirlo de forma suficiente, obligando a adaptar el ciclo laboral, el sistema de pensiones, el sistema sanitario y el de cuidados y dependencia.

Mostrar comentarios