Medidas "excepcionales"

El Gobierno defiende medidas "rápidas" para asegurar el cereal pero no será fácil

El Ejecutivo "es consciente" de ello y movilizará los recursos "que sean necesarios" para "responder ante una situación extraordinaria", ha insistido.

Cereal
El Gobierno defiende medidas "rápidas" para asegurar el cereal pero no será fácil.
ARAG-ASAJA

El Gobierno trabaja para que se adopten en la Unión Europea (UE) de forma "rápida y eficaz" medidas para el abastecimiento de cereal y otros productos como el aceite de girasol, principales importaciones desde Ucrania, pero reconoce que "no es fácil" al depender del mercado mundial. Así lo ha explicado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración de la cuarta edición de la feria del sector cárnico Meat Attraction en Madrid, donde ha mencionado el efecto de la guerra en el ámbito agroalimentario nacional, especialmente en la llegada de maíz y aceite de girasol.

Planas ha considerado clave las reuniones a escala europea -que se celebrarán las dos próximas semanas-, en las que se hablará de autonomía y seguridad alimentaria comunitaria. Una de ellas será este jueves en Versalles (Francia) y a ella asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, ha avanzado. Aunque esos 14 días son un "tiempo muy largo", según el ministro, los gobiernos están trabajando para adoptar las medidas de forma "rápida", pero "no es sencillo ni fácil, porque hablamos de mercados internacionales en los que las cotizaciones las marca la situación internacional".

El Gobierno "es consciente" de ello y movilizará los recursos "que sean necesarios" para "responder ante una situación extraordinaria", ha insistido. España ha sido uno de los países que ha pedido flexibilizar los requisitos para la importación de cereales a la UE, de forma excepcional y respetando los criterios de seguridad alimentaria. Planas ha recordado la posibilidad de suplir la carencia de la materia prima de Ucrania con la llegada de cereal argentino o norteamericano. Para ello, eso sí, sería necesario contar con el visto bueno de las autoridades de seguridad alimentaria comunitarias que se reunirán mañana miércoles, ha recordado.

Habrá un encuentro del comité de expertos de la red de seguridad alimentaria creada tras la covid-19. Entre sus objetivos, están suavizar los requisitos que impone la UE sobre uso de fitosanitarios o de Organismos Modificados Genéticamente (OGM) en cereales para permitir su entrada a territorio comunitario.

Según Planas, ante una situación "excepcional" hay que adoptar medidas "excepcionales", por eso ha defendido el uso de barbechos o de zonas de interés ecológico para aumentar la producción cerealista en Europa. Respecto al aceite de girasol, ha informado de que el sector está intentando conseguir nuevas fuentes de aprovisionamiento, aunque España parte de una posición "más confortable" al tener "abundancia" de otras grasas vegetales, como el aceite de oliva.

Mostrar comentarios