Caso de las mascarillas

Medina admite al juez que contactó con Madrid a través del primo de Almeida

El comisionista investigado ha comparecido 30 minutos y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a responde a la Fiscalía y a las acusaciones de PSOE, Podemos, Más Madrid y el Ayuntamiento.

Luis Medina llega a los juzgados
Medina admite al juez que contactó con Madrid a través del primo de Almeida.
EFE

Luis Medina, uno de los comisionistas investigados por el 'pelotazo' de las mascarillas, ha admitido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que llamó al primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para conseguir el contacto del Ayuntamiento de Madrid que se encargaba de comprar el material sanitario durante la primera ola de la pandemia de coronavirus. Así lo ha declarado el hijo del fallecido duque de Feria y Naty Abascal este lunes ante el magistrado que le investiga por presuntamente estafar al consistorio, según han informado fuentes jurídicas a La Información.

Una comparecencia que ha sido breve, de alrededor de 30 minutos, en la que solo ha contestado a las preguntas del juez Carretero, negándose a responder a la Fiscalía y a las acusaciones ejercidas por PSOE, Podemos, Más Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Durante el interrogatorio, Medina ha ratificado lo que ya dijo en febrero de 2021 ante el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol: que través de una profesora de su universidad consiguió el teléfono del primo de Martínez-Almeida, quien le facilitó el correo electrónico de Elena Collado, la encargada de la compra de las mascarillas. Un contacto que pasó directamente a su socio en esta operación, Alberto Luceño, también investigado por estos hechos, ya que fue quien se encargó de negociar todos los detalles de los contratos.

La Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid firmó en marzo de 2020 tres contratos con una empresa de Malasia para la compra de un millón de mascarillas KN95, dos millones y medio de guantes y 250.000 test rápidos, sobre la que Medina y Luceño se presentaron como "agentes exclusivos", una condición que para la Fiscalía Anticorrupción es falsa. Gracias a este 'negocio', ambos obtuvieron una comisión de hasta 6 millones de dólares. Por ello, el juez les ha imputado por la comisión de presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Medina se ha presentado como un "bróker de materias primas", como la alimentación y la minería, y que es por ello por lo que conoce a Luceño desde 2018. En este sentido, ha indicado que hasta que no empezó la pandemia no comenzó a dedicarse a los temas sanitarios. Sobre a quien se le ocurrió ofrecer sus servicios al Ayuntamiento de Madrid, Medina ha dicho que no lo recuerda con exactitud: "Él (Luceño) me dice que tenía proveedores de materias en China y yo buscaba gente a la que le pudiera interesar . Un poco se nos ocurrió a los dos", ha relatado ante el juez, según consta en las actas de la declaración, a las que ha tenido acceso La Información. Fue así como el hermano del actual duque de Feria buscó un contacto clave en el consistorio o en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Medina también ha asegurado que él no ha tenido ningún tipo de relación ni de comunicación con Leno Marketing, la empresa de Malasia que fue la proveedora del material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid y que no se pactó ningún tipo de comisión hasta que no se vio que la operación era "viable". Así, por conseguir el contacto de Collado, este empresario recibió "novecientos y pico mil euros". Así las cosas, aunque no recibió la parte de comisión que le tocaría por la venta de guantes de nitrilo, ya que debido a su mala calidad tuvieron que devolver a Cibeles los 4 millones de dólares que abonaron, ha asegurado que no ha sido "engañado" por Luceño.

"No engañé a Medina"

"Yo no engañé a Medina", ha subrayado Luceño, según las mismas acta. El comisionista, que ganó 5 millones de dólares con la compraventa de material sanitario, ha defendido la legalidad de la operación de compraventa de mascarillas, guantes y test rápidos y ha tratado de desmontar la tesis de Anticorrupción de que conocían el beneficio que iba a obtener con el 'negocio' antes de cerrar la operación. Así, ha asegurado que, en contra de lo que dice el fiscal, él es "agente exclusivo" de Leno Marketing y que Medina fue el "facilitador" para poder vender el material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Con todo ello, Luceño ha indicado que él no fue quien puso el precio de los productos sanitarios que se vendieron a Madrid, sino que fue el dueño de la empresa proveedora, San Chin Choon, quien se ha negado a colaborar con la investigación. 

Tras estas declaraciones, que no se han alargado más de dos horas en su conjunto, las acusaciones ejercidas por PSOE, Podemos y Más Madrid han solicitado la retirada de pasaporte y comparecencias quincenales ante un juzgado, contra los dos comisionistas. No han hecho lo mismo la Fiscalía Anticorrupción ni el Ayuntamiento de Madrid -éste personado como perjudicado- que no han solicitado ninguna medida cautelar-. Finalmente, el juez ha ordenado a Luceño y Medina dicha identificación para prohibirle su salida del territorio nacional, así como la obligatoriedad de acudir a un juzgado o comisaría cada 15 días.

Mostrar comentarios