Viernes, 15.12.2017 - 11:24 h

El Ayuntamiento de Málaga comienza a instalar farolas de energía solar en el parque de la Laguna de la Barrera

El Ayuntamiento de Málaga comienza a instalar farolas de energía solar en el parque de la Laguna de la Barrera

Esta actuación se encuadra en los planes municipales de eficiencia energética. En cuanto a los trabajos, se espera que estén acabados antes de que termine el año.

Este tipo de iluminación solar es una experiencia novedosa en la ciudad ya que es la primera vez, según han informado, que se usa este tipo de tecnología para alumbrar un espacio tan amplio. Así, se están instalando 38 unidades de farolas de acero galvanizado, que disponen de una placa fotovoltaica para el suministro de energía, y un sistema de control de presencia temporizado para que los puntos de luz no permanezcan encendido toda la noche si no hay personas en el parque.

Del mismo modo, se ha contratado también la cimentación de estas 38 columnas de iluminación. Al mismo tiempo, este tipo de energía es respetuosa con la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema de la laguna.

El importe de la adjudicación ha sido de 86.345 euros, 5.000 euros aproximadamente menos del importe de licitación que fue de 91.857 euros, IVA incluido. Este tipo de iluminación solar no tiene ningún coste de consumo y la batería cuenta con autonomía para varios días. Esto significa que, aunque haya un periodo de nublados, las farolas podrán seguir funcionando. Igualmente, el sistema de control de presencia permite un ahorro en el consumo de la batería ya que sólo se encenderán las farolas cuando detecten la presencia de personas.

Se trata, pues, de reducir los costes del suministro eléctrico de la ciudad contando con tecnologías más eficientes y así también cumplir los compromisos del Ayuntamiento con 'El Pacto de los Alcaldes'.

Este pacto es un movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales, que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética en sus territorios, proponiéndose los firmantes de este pacto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.

LA LAGUNA DE LA BARRERA

El Parque Forestal de la Laguna de la Barrera, convertido recientemente en un jardín botánico, está ubicado en el distrito de Teatinos, junto a la Colonia Santa Inés, rodeado por las nuevas barriadas que se están levantando.

El enclave se extiende alrededor de una laguna artificial denominada La Barrera, producto de la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos y que sirve de hogar desde hace décadas a centenares de aves, peces y galápagos. En su entorno, cuenta con más de 50.000 metros cuadrados conformados por zonas verdes, senderos y zonas infantiles.

Ahora en portada

Comentarios