Sábado, 18.11.2017 - 00:34 h

Fuerteventura acogerá en noviembre el foro Africagua, que reunirá a 10 países para abordar asuntos sobre energía y agua

La isla de Fuerteventura acogerá los próximos 6 y 7 de noviembre el Foro de Agua y Energías Renovables 'Africagua', un encuentro empresarial que reunirá a diez países africanos, europeos y americanos y que abordará sinergias y oportunidades de negocio en el continente alrededor del agua y la energía.

Fuerteventura acogerá en noviembre el foro Africagua, que reunirá a 10 países para abordar asuntos sobre energía y agua

Así lo puso de manifiesto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la presentación de la V edición de la cita, un acto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el director de Casa África, Luis Padrón, el presidente de la Comisión Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, y la directora de Africagua, Sonia Pérez.

Ortega explicó que el apoyo regional se materializará con 50.000 euros, mientras que al mismo tiempo Proexca ha ahondado en la promoción para garantizar la presencia de empresas, entidades y organismos que operan en los principales mercados de África Occidental.

Además hizo especial hincapié en que se ha consolidado para esta edición la asistencia de empresas de Estados Unidos gracias a los buenos resultados del IV Africagua.

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS DE SILICON VALLEY

"[Para este año] Las acciones de promoción se han centrado en la costa oeste de Estados Unidos, incluido Silicon Valley, y hemos despertado el interés de varias empresas que quieren tener a África en sus planes de negocio", aseveró el consejero, que matizó que entre los objetivo está que las empresas del archipiélago saquen el máximo rendimiento posible al foro.

En cuanto a los temas a tratar, Ortega insistió en la finalidad de la cita es buscar sinergias y opciones de colaboración en ámbitos como la energía solar y eólica, el tratamiento de agua, la desalación o la generación y distribución de energía, entre otros asuntos, a raíz de una serie de reuniones entre los participantes.

El objetivo de estas reuniones, organizadas de acuerdo con las peticiones planteadas por las empresas canarias, es facilitar la internacionalización del tejido empresarial canario.

"Nuestra intención con este foro es doble; por un lado, contribuir a impulsar el desarrollo de los países vecinos y, por otro, reforzar los lazos económicos y empresariales que mantienen con Canarias", explicó el consejero.

SENEGAL COMO PAÍS INVITADO Y PARTICIPACIÓN DEL BANCO MUNDIAL

Por su parte, la directora de Africagua 2017, Sonia Pérez, señaló que la cita contará como país invitado con Senegal, que junto con Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana y Nigeria expondrán sus necesidades energéticas y de agua, así como sus estrategias de desarrollo en este ámbito, a la UE, a empresas canarias y organismos multilaterales, como el Banco Mundial, la Alianza Africana de Energía Renovables o la Agencia Marroquí de la Energía Solar, involucrados en la financiación de proyectos.

También está previsto que acuda, por primera vez, representantes de la Asociación para la Gestión de las Energías Renovables en Marruecos.

Además, el programa incluye la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que lleva 20 años colaborando en el desarrollo de proyectos africanos vinculados con el ciclo integral del agua y que contará durante el foro su experiencia en este campo, en el que ha colaborado con empresas canarias.

En la actualidad y en el marco de la primera convocatoria del programa de cooperación Interreg MAC 2014-2020, el ITC lidera 15 proyectos con socios de Cabo Verde, Senegal y Mauritania, en su mayoría relacionados directamente con la aplicación de renovables y tecnologías dirigidas al desarrollo sostenible.

MORALES: AFRICAGUA REPRESENTA UNA APUESTA CONJUNTA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró que Africagua "representa una apuesta conjunta para dar pasos efectivos en la internacionalización de nuestra economía y por sentar, en un foro que ya tiene prestigio internacional, a empresas canarias, y especialmente majoreras, que tienen oportunidades en el desarrollo de países africanos, como han venido demostrando".

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, aseguró que Africagua se ha convertido en un referente en la promoción de Canarias en el ámbito internacional, "concretamente la relacionada con el sector de la energía y el sector del agua".

PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA CEDEAO

Mientras, el director General de Casa África, Luis Padrón, comentó que la institución de diplomacia pública ha facilitado la llegada a Africagua de los representantes en la CEDEAO, la comunidad de estados de África Occidental, de la llamada PPDU, la unidad que coordina los grandes proyectos que implican a varios Estados y que necesitan de la colaboración público privada para salir adelante.

"Se trata de proyectos a los que ya están accediendo algunas empresas españolas, y que la CEDEAO ha cifrado en 90.000 millones de euros para los próximos 20 años en el marco del Plan de Infraestructuras de África Occidental", expuso.

Ahora en portada

Comentarios