Martes, 21.11.2017 - 18:55 h

La Diputación y Fundación Unicaja organizan 15 talleres educativos de elaboración de bombas de semillas

La Diputación de Málaga impulsa con la financiación de Fundación Unicaja y en el marco del proyecto 'Un millón de árboles' de la iniciativa 'Málaga Viva' de lucha contra el cambio climático, la celebración durante los meses de octubre y noviembre en el Vivero Provincial de 15 talleres escolares de elaboración de Nendo Dango --bombas de semillas--.

La Diputación y Fundación Unicaja organizan 15 talleres educativos de elaboración de bombas de semillas

Alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia podrán conocer el vivero y aprender esta técnica de reforestación de la mano de monitores especializados que posteriormente impartirán el taller en los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Gaucín, Cañete La Real, Pizarra y Vélez-Málaga.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso y los representantes de Ecoherencia, la empresa encargada de impartir los talleres.

Bravo ha detallado que la iniciativa 'Málaga Viva', impulsada por la Diputación y la Fundación Unicaja en virtud del convenio suscrito el pasado mes de diciembre, promueve la lucha contra el cambio climático en la provincia con acciones de repoblación vegetal, reducción del consumo de electricidad, mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos.

"Uno de los objetivos es contribuir a la reducción del CO2 con la regeneración del arbolado de los municipios de la provincia a través del proyecto 'Un millón de árboles'", ha recordado.

La actividad, de unas tres horas de duración, comenzará con una visita a las instalaciones ornamentales y forestales del vivero y una charla sobre ornitología, flora y fauna de la provincia de Málaga.

A continuación se impartirá el taller de elaboración de bombas de semillas, una técnica conocida como Nendo Dango que consiste en envolver semillas en arcilla y materiales de cohesión para utilizarlas en tareas de reforestación. Las "nendo dango" que se elaboren en los talleres serán lanzadas desde el aire en el mes de noviembre, aprovechando la mayor probabilidad de lluvia, para recuperar zonas de la provincia degradadas o afectadas por incendios.

Por su parte, Francisco Alonso ha destacado que la Fundación Unicaja se involucra en la lucha contra el cambio climático, y ha señalado que "es una doble satisfacción participar en esta actuación porque refrenda nuestro compromiso con la Diputación a través de 'Málaga Viva' en el proyecto 'Un millón de árboles', y por otra parte porque se enclava dentro de las actividades propias de la Fundación de medioambiente", actividades como el anillamiento de flamencos, los laboratorios marinos itinerantes del Aula del Mar o la limpieza fondos marinos de la UMA, entre otras.

TALLERES EN LA PROVINCIA

En concreto, el sábado 30 de septiembre tendrá lugar el taller, que llegará al municipio de Alhaurín de la Torre, y las próximas citas serán en Gaucín, Cañete La Real, Pizarra y Vélez-Málaga.

Los talleres en los municipios tendrán una duración de una hora y media y en ellos podrán participar de 50 a 100 personas de cualquier edad. Se realizarán los sábados en horario de mañana, y los participantes recibirán información sobre el origen y proceso de elaboración de las Nendo Dango y sobre conceptos básicos de ecología y restauración de ecosistemas.

Por último, la diputada ha recordado que el Vivero Provincial está abierto durante todo el año para los centros escolares y asociaciones que deseen visitarlo.

En estas visitas de educación ambiental se explica la importancia de la vegetación autóctona y su utilización en jardinería y recuperación de zonas afectadas por incendios, y se realizan distintas actividades como un tour guiado a la exposición de vegetación y fauna de la provincia de Málaga; una proyección sobre fauna y flora en el aula de educación ambiental; un taller práctico sobre la observación de aves, y un taller de plantación de semillas de árboles autóctonos en bandejas forestales de esquejes que los alumnos pueden llevarse para continuar su cuidado en sus centros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios