Domingo, 18.11.2018 - 20:26 h

Los diez lagos más profundos del mundo

1. Lago Baikal (Rusia)

Su nombre deriva del tatar "Bai-Kul" - "lago rico". También se conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.

Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo en todo el mundo. Contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta

 

2. Lago Tanganica  (África central)

Es el segundo mayor lago del continente en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene, como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m . Contiene unos 18.900 km³ de agua.

 

3. Mar Caspio (Asia Central)

Su superficie es de 371.000 km², su profundidad media es de 170 m y la máxima es de 995 m.Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kura.

 

4. Lago Vostok (Antártida)

Está ubicado por debajo de la base Vostok rusa, a 4.000 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera. Tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera. El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce. En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.

 

5. Lago O'Higgins/San Martín  (Argentina y Chile)

Se ubica en la Patagonia y es compartido por Argentina y Chile. El lago es conocido en cada país con el nombre de los libertadores respectivos: en Argentina es conocido como lago San Martín en honor a José de San Martín, mientras que en Chile se denomina lago O'Higgins en honor a Bernardo O'Higgins. Ambos nombres son correctos a nivel internacional.
El lago tiene una superficie de 1.013 km² y se sitúa a 285 m de altura en los Andes Patagónicos. De su superficie total, 554 km² están en la chilena XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y los restantes 459 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz.

 

6. Lago Malawi (Mozambique, Malawi y Tanzania)

Tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km².

 

7.  Lago Issyk-Kul  (Kirguistán)

El lago Issyk-Kul (también llamado Ysyk Köl o Issyk-kol) está situado  al noreste de Kirguistán. Mide 182 km de longitud, y 60 km de anchura, con una superficie total de 6.280 km², lo cual lo convierte en el segundo lago de montaña más grande del mundo, tan sólo por detrás del lago Titicaca, situado en los Andes. Su altura media es de 1620 m sobre el nivel del mar, y su profundidad máxima es de 702 m.

 

8. El gran Lago del Esclavo  (Canadá)

Cubre 11000 km ² y esta situado en los Territorios del Noroeste de Canadá y tiene 2015 pies de profundidad lo que le convierte en el lago más profundo en América del Norte. Debido a las bajas temperaturas en la zona, durante unos ocho meses del año, el lago es, parcialmente, congelado, mientras que durante el invierno, la capa de hielo es tan espesa que los camiones remolque puede pasar encima.

 

9. Lago Crater (Estados Unidos)

Con un violento pasado volcánico, situado en el estado de Oregón, Estados Unidos, es un lugar de inconmensurable belleza. Con acantilados alrededor de hasta dos mil pies de altura, dos pequeñas islas y espectaculares aguas azules, hacen de este "laboratorio al aire libre" el lugar perfecto para los fotógrafos.
El lago Cráter es el más profundo de los Estados Unidos con una profundidad de 1949 pies. También puede tener una de las agua más puras de América del Norte, (en términos de ausencia de contaminantes orgánicos persistentes).

 

10. Lago Matano (Indonesia)

Con una profundidad de 1.936 pies, el lago Matano es famoso por sus aguas muy claras y las numerosas especies de peces que han surgido a partir de un único ancestro diversificado con el tiempo.

 

 

 

Ahora en Portada 

Comentarios