Lunes, 23.09.2019 - 10:04 h

México encuentra muerta sin explicación una vaquita marina, especie en extinción

Autoridades mexicanas encontraron muerta sin explicación aparente una vaquita marina, un cetáceo en peligro de extinción del Golfo de California, informó este domingo la secretaría de Marina.

El cadáver de la vaquita estaba flotando a la deriva al noroeste de San Felipe, en Baja California (noroeste), en los límites del área de refugio para la protección de esta especie, detalló la dependencia en un comunicado conjunto con la procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa).

La vaquita presentaba "un avanzado estado de descomposición", ya que tenía "expuesta su osamenta de un costado, piel sin pigmento, tejido muscular expuesto, así como sus órganos internos inflados aún con gases".

Después de examinarla, los inspectores federales concluyeron que "la vaquita marina muerta no presenta evidencia en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca u objetos extraños adheridos a él. Tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento".

Debido al nivel de descomposición del cadáver, "no fue posible precisar que su muerte fuera causada o no por actividad antropogénica" pero fue trasladado a Mexicali para hacerle más estudios, dice el comunicado.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño y amenazado de las 128 especies en el mundo debido, entre otras razones, a las redes de arrastre que utilizan los pescadores de la zona, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Entre otros factores que han llevado a su casi extinción se encuentra también la pesca ilegal del pez gigante conocido como totoaba y su demanda en el mercado asiático, así como el uso de artes de pesca para camarón y escama.

La población de la vaquita marina ha ido disminuyendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años hasta el punto de que hoy queda menos de un centenar de ejemplares en esa zona del noroeste de México, ha alertado el CIRVA.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios