Medio millón de inscritos decidirán el futuro de Irene Montero y Pablo Iglesias

  • Pablo Echenique dio a conocer las condiciones de la consulta a las bases de la formación por la compra del chalé de la pareja de sus dirigentes.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Ballesteros Efe
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Ballesteros Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció que la consulta para que las bases de su partido decidan si los dos principales dirigentes 'morados', Pablo Iglesias e Irene Montero, deben dimitir tras la polémica de la compra de su chalé en la sierra madrileña se celebrará entre este martes y el próximo domingo.

En concreto, la consulta a la que están llamados a votar unos 490.000 inscritos -los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes- arrancará este martes a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00 horas, según detalló Echenique en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido de este lunes.

Asimismo, informó de que esperan poder ofrecer el próximo lunes los resultados de esta consulta, que los propios Iglesias y Montero anunciaron en una rueda de prensa convocada de urgencia el pasado sábado a las 19.15 horas.

"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?", es la primera pregunta de esa consulta a la militancia del partido, que deberá escoger entre que continúen -con la respuesta, 'Sí, deben seguir'-- o que abandonen sus actuales puestos -'No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados'-.

Este 21 de mayo ha sido el día en el que el Consejo de Coordinación de Podemos ha podido debatir sobre la polémica suscitada por la compra del chalé y, según Echenique, todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de preguntar a los inscritos. Todos coincidieron también, aseguró Echenique, en mostrar su preocupación y "estupor" ante el "nivel de acoso y persecución" que están sufriendo sus principales dirigentes y sus familiares.

No obstante, hubo ausencias destacadas, ya que, al menos no asistieron ni el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, -quien ya ha faltado en otras ocasiones a las reuniones de la dirección-, ni el responsable de la Secretaría de Europa, Miguel Urbán. Ambos estaban fuera de Madrid debido a sendos viajes que ya tenían programados en su agenda, y tampoco ha podido asistir la secretaria de Igualdad, Sofía Castañón, quien tenía que ocupaciones derivadas de su puesto en el Congreso.

Los resultados podrán anunciarse el próximo lunes tras la próxima reunión de la ejecutiva. Para llevar a cabo este referéndum entre sus bases, y confirmar si los militantes creen que Iglesias y Montero mantienen su "credibilidad" para seguir dirigiendo los destinos del partido, Podemos utilizará el mismo sistema y reglamento que ha usado para otras consultas.

Aunque Echenique no ha dado muchos detalles técnicos de la consulta, sí garantizó que los parámetros de seguridad serán "exactamente" los mismos que han puesto en práctica en otras ocasiones. Como ejemplo, ha citado varias veces expresamente las primarias en las que resultó elegida la lista de Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid.

Recordó que habitualmente Podemos recurre a dos tipos de procedimientos: uno, que es "más caro y más lento" y que delega la organización y auditoría en una empresa externa; y otro, "más barato y rápido", bajo el control del partido, pero también con auditoría externa, que es el que se ha elegido en esta ocasión "dada la urgencia" del asunto.

La convocatoria de la consulta fue iniciativa del secretario general, Pablo Iglesias, y de su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero; que adoptaron su decisión antes de consultar con la ejecutiva o con el Consejo Ciudadano de Podemos.

Mostrar comentarios