Medios británicos filtran conversaciones de Blair para amnistiar a miembros del IRA

    • The Guardian' y 'Daily Mail' reflejan unas declaraciones de Jonathan Powell, antiguo asesor del ex Primer Ministro, en las que cuenta cómo este hablaba con Gerry Adams.
    • Lord West of Spithead, dijo que sería "una tontería" no tener un cierto nivel de comunicación secreto con Al Qaeda y otros grupos terroristas.
Blair ofreció asesorar a Rebekah Brooks en pleno escándalo de las escuchas
Blair ofreció asesorar a Rebekah Brooks en pleno escándalo de las escuchas

El gobierno británico autorizó en secreto la exculpación de dos centenares de miembros del IRA, sospechosos de delitos de sangre, como en el caso de John Anthony Downey, que salió recientemente impune tras el juicio por la muerte de cuatro militares británicos.

Jonathan Powell, el que fuera uno de los ex asesores clave del Primer Ministro, Tony Blair a lo largo de sus 10 años en Downing Street, fue un elemento clave en la obtención de los Acuerdos del Viernes Santo.

"Blair estaba tan decidido a asegurar un acuerdo de paz en Irlanda del Norte que buscó reuniones secretas con los líderes del IRA", según ha comenatdo su jefe de gabinete este jueves.

El propio Powell aseguró que el ex primer ministro estaba convencido de que podía usar las conversaciones para persuadir al Consejo del Ejército del grupo terrorista a renunciar a sus armas, según publica este jueves el 'Daily Mail'.

"Tony siempre estuvo convencido de los poderes de persuasión que tenía para ganarse a la gente", aseguró Powell. "Alrededor de un tres o cuatro veces le sugirió a Gerry Adams (líder del Sinn Fein), que debía reunirse con el Consejo del Ejército del IRA". Adams contestó, "bueno, no estoy del todo seguro de eso".

Powell defendió la decisión de concentrarse en las relaciones con el Sinn Fein para después ofrecer concesiones. "Sin duda, creía que no había muchas posibilidades de que el IRA pudiera volver a la violencia, como lo hicieron con la bomba de Canary Wharf en 1996 ", dijo a 'The Guardian'.

Tras las reuniones propuestas con el IRA, Powell dijo que la experiencia del Ulster sugirió que el Gobierno debería también hablar con Al Qaeda. "Con este tipo de grupos es necesario tener algún tipo de canal de comunicación, puede resultar particularmente útil", dijo a Andrew Marr, periodista de la BBC.

"A menos que usted crea que hay una solución puramente militar, se puede hablar con la gente con la que se está luchando", siguió Powell. "Aquello No significaba negociar en sus términos", insistió.

"La negociación con el IRA desde los 70 a los 90 no significó que parásemos la campaña militar, lo que no quiere decir que no nos pusiéramos de acuerdo para una Irlanda unida". "Esto no significa que en el caso de Al Qaeda, usted estuviese de acuerdo con un califato islámico en España y Portugal", aseguró.

Al ser preguntado si era posible que ya existiésen canales de comunicación abiertos con dichos grupos, Powell respondió: "¿Quién sabe?". Y agregó: "Esas cosas son difíciles de imaginar con Al Qaeda en la forma en que si fueron posibles con el IRA de hace 10 años".

El Ministro de Contraterrorismo, Lord West of Spithead, dijo que sería "una tontería" no tener un cierto nivel de comunicación secreto con Al Qaeda y otros grupos terroristas. "Decir que no debería haber ningún vínculo en absoluto a través de cualquier vía, sería una estúpido, pero eso se hace a niveles de discreción elevados", dijo a la BBC .

Powell también admitió que el Gobierno se había preparado "para el tipo de problema equivocado", respecto al período previo a la guerra de Irak.

Mostrar comentarios