Medvédev afirma que Rusia nunca regresará al sistema político soviético

  • Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que ya es imposible que Rusia regrese al sistema político de tiempos de la Unión Soviética, porque nadie está interesado en ello.

Medvédev afirma que Rusia nunca regresará al sistema político soviético
Medvédev afirma que Rusia nunca regresará al sistema político soviético

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que ya es imposible que Rusia regrese al sistema político de tiempos de la Unión Soviética, porque nadie está interesado en ello.

"Estoy convencido de que no es posible volver al sistema político del período soviético, y no sólo por consideraciones económicas ni por lo que todos hemos hecho activamente los últimos diez años (en alusión a la centralización impulsada por su antecesor Vladímir Putin), sino por un motivo bien simple", explicó.

La razón es que "esto nadie lo quiere ni lo acepta, ni los ciudadanos rusos ni los dirigentes aquí sentados; no lo necesitamos, ya hemos elegido nuestro camino y por él vamos", señaló Medvédev durante la reunión del Consejo del Estado dedicada al desarrollo del sistema político en Rusia.

"Asimismo, estoy convencido de que a muy corto plazo y en un futuro previsible contaremos con un sistema político moderno del que ninguno de nosotros se tendrá que avergonzar y al que igualmente criticaremos, precisamente porque no existen esquemas establecidos de forma absoluta y de una vez y para siempre", agregó.

Según dijo el jefe del Kremlin ante los gobernantes de las 88 repúblicas y regiones de Rusia, miembros del Gobierno y dirigentes de ambas cámaras del Parlamento agrupados en el órgano consultivo de la Presidencia, todo sistema político tiene que desarrollarse, y la sociedad modernizarse junto con la modernización de la economía.

Agregó que "no existen sistemas políticos absolutamente estériles y preparados en principio para cualquier situación".

"No puedo no estar de acuerdo con eso. Todo sistema político efectivamente progresa, y estoy convencido de que vamos por el buen camino", señaló Medvédev, citado por la agencia Interfax, y agregó que el sistema político ruso "no funciona ni mucho menos de forma ideal, pero funciona".

Por otra parte, constató que, como resultado del trabajo realizado en los últimos años, el número de partidos en Rusia disminuyó, pero su influencia aumentó.

Agregó que la tarea de "desarrollo y renovación de la sociedad y el Estado exige de los partidos una mayor atención en su trabajo y una calidad especial de las instituciones democráticas", así como la adecuación del Estado a los intereses de los ciudadanos.

Mientras, el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, advirtió de que el partido del Kremlin, Rusia Unida, que domina la vida política rusa, puede correr la misma suerte que el Partido Comunista de la Unión Soviética, el PCUS, por la falta de competencia real entre las fuerzas políticas del país.

"No podemos repetir los mismos errores por los que perdimos el país, su seguridad y la mitad de sus riquezas nacionales", indicó el dirigente comunista.

Mostrar comentarios