Mejía sigue en silencio mientras Medina continúa recibiendo felicitaciones

  • El candidato a la Presidencia dominicana por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, continúa hoy, dos días después de los comicios, sin reconocer el triunfo del oficialista Danilo Medina, quien sigue recibiendo felicitaciones de Gobiernos y organismos extranjeros.

Santo Domingo, 22 may.- El candidato a la Presidencia dominicana por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, continúa hoy, dos días después de los comicios, sin reconocer el triunfo del oficialista Danilo Medina, quien sigue recibiendo felicitaciones de Gobiernos y organismos extranjeros.

Los datos finales de la Junta Central Electoral (JCE) otorgan a Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), el 51,21 % de los votos y a Mejía, del socialdemócrata PRD, el 46,95 %.

Desde el domingo, Mejía se mantiene cotejando las actas electorales de los comicios que, según afirma, presentan diferencias con las que ha emitido la JCE, que hoy terminó de examinar los 30.447 sufragios nulos y 510 observados.

Del total de estos votos fueron confirmados como nulos 29.928 y validados 519 votos, de los cuales 235 fueron acreditados al PLD, 162 al PRD y el resto a los demás partidos que participaron en los comicios, en los que también se escogió a la nueva vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, la actual primera dama.

Durante la jornada electoral del domingo tanto el PRD y los otros cuatro candidatos minoritarios que concurrieron a las votaciones denunciaron supuestas irregularidades durante el proceso, entre ellas, la compra de cédulas de identidad.

La propia misión de observación electoral de la OEA, que supervisó las elecciones, dijo en su informe final que sus observadores constataron "la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda" y "el uso de propaganda electoral en los centros de votación".

Sin embargo, la misión sostuvo que los comicios fueron limpios y felicitó al pueblo dominicano por su "gran madurez cívica" y su "gran compromiso con la democracia".

En esa misma línea se pronunció hoy la delegación de observadores de Estados Unidos en las elecciones del domingo, al considerar que el proceso fue, en líneas generales, "abierto, libre y justo, y que los resultados reflejan la voluntad del pueblo dominicano".

Aunque Mejía sigue sin reconocer el triunfo de Medina, distintos Gobiernos y organismos extranjeros han felicitado al presidente electo, anteriormente ministro de la Presidencia y presidente de la Cámara de Diputados.

Estados Unidos, a través de su embajada en el país, felicitó hoy al pueblo dominicano y a Medina, y señaló su esperanza en continuar colaborando con el Gobierno local en temas de interés mutuo.

También el Gobierno español, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó sus congratulaciones a Medina y Cedeño, y ofreció hoy todo el apoyo y colaboración al nuevo Ejecutivo local.

Asimismo, indicó su confianza en que se mantengan "los lazos fraternales de amistad que tradicionalmente han presidido las relaciones entre los dos países".

Por su lado, el presidente del vecino Haití, Michel Martelly, trasladó hoy sus mejores deseos a Medina, al tiempo que reafirmó su compromiso de mantener y fortalecer las cordiales relaciones existentes entre ambos países, señaló en un comunicado la oficina de Comunicación de la Presidencia haitiana en Santo Domingo.

Martelly espera que la cooperación bilateral entre República Dominicana y Haití continúe fortaleciéndose mediante la colaboración mutua para el progreso y desarrollo de ambas naciones, indica la nota.

En sus primeras declaraciones ofrecidas tras conocerse el resultado de los comicios, Medina reiteró que buscará la firma de un tratado de libre comercio con Haití, segundo socio económico de la nación caribeña.

En tanto, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, consideró que "las elecciones marcaron un paso firme en la ruta democrática en la que los dominicanos escogieron de manera participativa a su principal autoridad en el país y a sus diputados de ultramar".

Los dominicanos acudieron el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012)

Además, los dominicanos residentes en el exterior pudieron elegir, por primera vez, a siete representantes en la Cámara de Diputados.

Mostrar comentarios