Domingo, 27.05.2018 - 23:49 h

Descubre las mejores playas con bandera azul en cada comunidad autónoma

España es, con 686 banderas azules, de nuevo el país con mejores playas del mundo.

Las Islas Cíes son galardonadas cada año con la bandera azul por la calidad de sus playas.
Las Islas Cíes son galardonadas cada año con la bandera azul por la calidad de sus playas.

Bandera Azul es un galardón que, desde 1987, entrega la organización danesa 'Fundación para la Educación Medioambiental (FEE en inglés). Es el máximo reconocimiento de calidad en cuanto a playas se refiere y, un año más, España ha vuelto a erigirse como la campeona mundial en este ámbito.Liderazgo mundial: 1 de cada banderas azules ondea en España

De las 4.163 banderas azules otorgadas este año, 686 ondean en España (un 16,5% del total mundial), con amplia ventaja sobre la segunda de la lista, Francia (498). Con este dato establece el récord histórico del galardón -fijado por ella misma en 2014 con 681 banderas- y encadena 30 años seguidos de liderazgo. El turismo de sol y playa está más que justificado por la calidad de nuestros litorales, que destacan en las categorías que delimitan este galardón: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad y sus servicios e instalaciones.

De las 686 banderas, 586 son de playas y 100 de puertos deportivos. Desde lainformacion.com te traemos algunas de las playas más destacadas de cada comunidad autónoma.Comunidad Valenciana: 125 banderas azules

Cinco playas más que el año anterior para la líder nacional, donde un 38% de sus playas son bandera azul. Algunas de las playas más destacadas están en Cullera, con las concurridas San Antoni y Racó, la tranquila la Escollera, Cap Blanc (ideal para bucear) o el Far.

Una visita a Valencia no puede terminar sin pasear por la emblemática playa de la Malvarrosa, donde veraneaban Sorolla y Blasco Ibáñez, o la del Cabañal, situada junto a la conocida barriada marítima, formada por alegres y vetustas casitas de pescadores que está declarada Bien de Interés Cultural -y a punto de ser derruido por un plan urbanístico del PP- y donde se celebra la Semana Santa Marinera.

Una de las mejores playas de Alicante está en una pequeña cala de Jávea: La Granadella, principalmente compuesta por rocas y grava, es una pequeña playa semiurbana de 200 metros de longitud, rodeada de pinos y muy adecuada para la práctica del submarinismo. Fue declarada como mejor playa de España en 2012 según una encuesta de Antena 3.

Galicia: 123 banderas azules

La comunidad pierde 8 banderas respecto al año pasado por el incremento de exigencia, pero mantiene un nivel espectacular.

Las playas de Rodas y Figueiras, en las pontevedresas Islas Cíes, son un clásico en todas las listas de mejores litorales. El archipiélago está declarado Parque Nacional desde 2002, y la playa de Rodas fue declarada como la mejor del mundo según una clasificación de 'The Guardian' en 2007. Aquí se comprueba el porqué.

La Playa de las Catedrales de Ribadeo (Lugo) es conocidísima por la majestuosidad de sus acantilados. Las visitas a la misma están restringidas, con entrada previa, para proteger este paraje irrepetible.

En Ponte Caldelas (Pontevedra) está la primera playa fluvial de España galardonada con esta enseña. La belleza de su ubicación, envuelta en el manto vegetal que rodea al río, dan al paisaje una impronta mágica, de otra época.

Cataluña: 98 banderas azules

Al igual que el caso anterior, también pierde banderas, en este caso notando un importante descenso desde las 114 otorgadas el año anterior.

La playa de Aiguablava de Begur (Girona) se forma en una pequeña bahía de la localidad catalana, rodeada de abundante vegetación mediterránea y con un litoral de arena muy fina.

Las playas de la Pineda y Lluminetes, en Castelldefels (Barcelona) destaca por su amplitud, la cantidad de gente joven que la frecuente y los buenos servicios que incorpora, con varias escuelas para multitud de deportes acuáticos.

La Mar Menuda, de Tossa de Mar (Girona) es una pequeña y coqueta playa que atesora, en poco espacio, toda la belleza de la Costa Brava.

Andalucía: 76 banderas azules

La comunidad tiene menos playas galardonadas de lo que su gran litoral sugiere, pero su belleza y calidad rebate toda cifra posible.

La playa de la Barrosa se extiende como una interminable lengua de arena sobre la costa gaditana. Sus 8 km de longitud exponen las virtudes del litoral de esta provincia, siempre y cuando no se sufra el molesto viento de levante.

La playa más oriental de la provincia de Cádiz es Cala Sardina, en San Roque. Es una playa virgen con arena oscura donde disfrutar del cruce de aguas entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Las playas de Calahonda, Carchuna y Playa Granada, en Motril (Granada) ostentan con orgullo sus banderas azules. Unas son oscuras, de guijarros, otras de arena y, unas pocas, nudistas.

Islas Baleares: 45 banderas azules

Doce banderas azules pierden las playas isleñas respecto al año anterior, pero las que están sobresalen por su excelencia.

La Cala Mondragó, en Santanyí (Mallorca) tiene la suerte de no ser muy frecuentada por turistas, además de formar parte de un Parque Natural desde 1992.

En Pollença (Mallorca) destaca la paradisíaca playa de Formentor. Localizada en una ensenada, personajes como Winston Churchill, John Wayne u Octavio Paz han paseado por este paraje.

Islas Canarias: 45 banderas azules

Al contrario que las Baleares, este año han incrementado sus enseñas azules, con cinco más.

La Playa de las Canteras es uno de los símbolos de Las Palmas y uno de los lugares preferidos de sus habitantes. Se llama así porque enfrenta de ella se levanta La Barra, una roca sedimentaria que discurre paralela a la orilla y de donde se extrajo mucha roca para levantar, entre otros edificios, la catedral de la ciudad.

La playa de Maspalomas, ubicada también en la isla de Gran Canaria, parece una porción del Sáhara. Sus extensas dunas nublan la vista y dan el carácter especial de este paraje.

Murcia: 40 banderas azules

El pequeño litoral murciano atesora 40 tesoros que son sus 40 playas con bandera azul.

La playa Grande de Mazarrón engaña. Su orilla de rocas puede espantar a más de un bañista, pero una vez dentro del agua, el bienestar que se siente es inmejorable.

La playa urbana de Cartagena es una de los favoritos de la ciudad costera, y destaca por el gran equipamiento que ofrece al usuario.

Asturias: 18 banderas azules

La comunidad presume de mar Cantábrico con sus 18 playas galardonadas.

La playa de Cadavero, en el municipio de Valdés, se conoce también como La Ribeirona. Aquí, los bañistas disfrutan de hasta 53.000 metros cuadrados cuadrados de superficie con la marea baja.

La playa Peñarronda, situada entre Tapia de Casariego y Castropol, recibe su nombre por la peña ubicada en mitad de la misma. Es Monumento Natural desde 2002.

País Vasco: 6 banderas azules

Por primera vez, han sido galardonadas en aguas interiores playas de tres municipios en un mismo
embalse, el de Ullíbarri-Gamboa (Álava),donde los alaveses se pegan su chapuzón en sus arenales artificiales.

Cantabria: 5 banderas azules

La larga playa de Berria, en Santoña, es bandera azul solo desde el año pasado, pero su calidad queda patente en las imágenes.

Ceuta: 2 banderas azules

La playa de la Ribera es la más concurrida de la pequeña ciudad autónoma, y está cerca del Foso y Murallas Reales de las que presumen los ceutíes.

Melilla: 2 banderas azules

La playa de la Hípica es una de las dos galardonadas con bandera azul, y este premio, en un municipio tan abarrotado como Melilla, tiene su mérito.

Extremadura: 1 bandera azul

La playa dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) es la primera ribera de interior que ha conseguido este reconocimiento. Situada a orilla del embalse de Orellana, posee 700 metros de longitud por 70 de anchura en los que se puede disfrutar de un baño en sus limpias aguas o de practicar numerosos deportes acuáticos. Además de tomar el sol tumbado sobre su superficie (de hormigón, eso sí).

Ahora en portada

Comentarios