La mejora pactada para las pensiones sofoca la alarma social sobre su futuro

  • El dato se coloca cinco puntos por debajo de esa cota, en el 10,6%, y pasa al quinto lugar del ranking de preocupaciones del CIS.
CIS junio.
CIS junio.

La formación de un nuevo Gobierno y la puesta en marcha del acuerdo para subir las pensiones que se había pactado en los Presupuestos, han provocado una caída significativa de la preocupación que todos los españoles muestran por el futuro de sus pensiones, según se demuestra en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles y referido al mes de junio. Todas las alarmas se habían desatado en abril, cuando las pensiones se colocaron como uno de los tres problemas más graves de todos los españoles, declarado por un 15,5% de la población, casi el doble que tres meses antes. Ahora, el dato se coloca cinco puntos por debajo de esa cota, en el 10,6%, y pasa al quinto lugar del ranking de preocupaciones del CIS, por detrás del paro, la corrupción, la situación económica en general, la sanidad o los políticos (en general).

Precisamente este mismo miércoles se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los Presupuestos Generales, y con ello, entran en vigor los acuerdos alcanzados durante su elaboración, entre los que se encuentra la revalorización de las pensiones, más allá del 0,25% de subida lineal que tenía marcado el anterior Gobierno del PP. Según el acuerdo presupuestario al que llegaron PP y PNV en su días, las pensiones se revalorizarán un 1,6% el año que viene y en virtud del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los siguientes, de forma que no se pierda poder adquisitivo. De la misma manera, el pacto presupuestario que se logró con Ciudadanos conllevaba una reforma del IRPF con la que los pensionistas podían recuperar una parte importante de su renta anual (casi como una paga extra).

La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dejado muy claro, además, que la intención del nuevo ejecutivo socialista es actualizar siempre las pensiones con el IPC, de forma que los jubilados no sean los perjudicados de la subida del coste de la vida.

Además, Valerio ha expresado este miércoles la necesidad de crear nuevos impuestos para abonar las pensiones, ya que éstas no se pueden pagar "sólo con cotizaciones". Así lo ha dicho en Palma ante la prensa tras la firma del convenio de lucha contra la precariedad laboral en Baleares, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Valerio ha señalado que el anterior Gobierno central "tiró de ahorros" para el pago de las pensiones, por lo que ahora ha insistido en la importancia de crear impuestos que garanticen su pago "guste más o guste menos". "Está claro que en España ha pasado lo que pasa en otros países de Europa, que sólo con cotizaciones no se puede pagar las pensiones", ha manifestado la ministra.

La preocupación sobre los problemas de índole económica suben un punto hasta el 21,9, y le sigue la sanidad, con un 11,9; la calidad del empleo (10,7) y las pensiones, mencionadas por un 10,6 por ciento, así como la educación, con un 8,8, que sube más de un punto. Sin apenas variaciones se mantiene la preocupación por la independencia de Cataluña, citada por un 7,1 por ciento, una décima menos que en mayo, y cae a la mitad la inquietud por la Administración de Justicia (3,1) que en el anterior barómetro escaló hasta el 6,8 coincidiendo con la sentencia de La Manada.

Mejora la opinión sobre la situación política

Otra de las preocupaciones que también ha caído respecto al último barómetro es la opinión sobre la situación política, que ha mejorado en el último mes coincidiendo con el cambio de Gobierno, ya que se han duplicado el porcentaje de ciudadanos que piensan que la situación es buena o muy buena -del 2,1 al 4,6- y han bajado diez puntos los que la califican de mala o muy mala. No obstante siguen siendo una abrumadora mayoría -el 66,9 por ciento- los encuestados que piensa que la situación es "mala o muy mala", si bien el mes anterior opinaba eso mismo un 76,8 por ciento.

La mejora de la percepción sobre la situación política también tiene un leve reflejo cuando se les pregunta por la economía. En este caso, el 6,7 por ciento de los encuestados cree que la situación económica es "buena o muy buena" prácticamente el mismo porcentaje que en mayo, si bien caen casi cinco puntos, hasta el 49,7, los que opinan que es "mala o muy mala", mientras suben al 42,5 los que la ven regular. Sin embargo, los que piensan que mejorará dentro de un año caen un punto hasta el 20,8 y se mantienen en un 20 por ciento los que consideran que empeorará, mientras siguen siendo mayoría -37,9- quienes no creen que vaya a cambiar en los próximos doce meses.

En la lista de preocupaciones sube de forma relevante la inquietud por la falta de acuerdos y la inestabilidad política, que pasa del 1,7 por ciento de mayo al 4,2 del mes pasado, aunque no entra entre los problemas más mencionados. El paro, citado por un 62,4 por ciento -baja un punto-, continúa siendo la primera preocupación ciudadana, seguida por la corrupción, con un 39,2 -que apenas varía- y ya en tercer puesto se sitúa los partidos y los políticos, con un 24,5 cuando era un 25,4 hace un mes.

Mostrar comentarios