Las furgonetas que agradan a Carmena: de la nueva eVito al VW Caddy GNC

  • La evolución del furgón eléctrico de la marca alemana estará a la venta en España desde este verano. Se enfrenta al Nissan e-NV200, entre otros.
Furgones eléctricos
Furgones eléctricos

El segmento de los vehículos comerciales continúa su progreso en materia de electrificación. Las marcas renuevan sus productos, que ya se ensamblan y comercializan de forma regular, dejando atrás las pruebas con unidades limitadas de hace un lustro. Varios de ellos, como el Berlingo, el e-NV200 o el nuevo eVito se fabrican en España.

Los avances se confirman con la extensión de estas versiones a modelos de mayor capacidad. Renault ha complementado su Kangoo eléctrico con el Master equivalente, mientras que Volkswagen lo hizo con el e-Crafter. Este 2019 también se lanzará el Mercedes-Benz eSprinter eléctrico, otro rival directo de estos dos modelos.

Citroën Berlingo Electric
Citroën Berlingo Electric

La generación previa del Berlingo continúa disponible en versión eléctrica en el mercado español. Se ofrece en carrocerías L1 y L2 con volúmenes máximos de 3,7 y 4,1 metros cúbicos, respectivamente. Tiene un motor de 67 CV con el que alcanza una velocidad máxima de 110 Km/h. Su autonomía, en el ciclo anterior NEDC, es de 170 Km.

Hasta final de febrero, Citroën promociona el Berlingo Electric por 21.690 euros financiando un mínimo de 6.000 euros con la marca. La campaña, dirigida a profesionales, incluye en el equipamiento de serie los sensores de aparcamiento traseros y la toma de carga rápida con la que la batería necesita media hora para alcanzar el 80 %.

Mercedes-Benz eVito
Mercedes-Benz eVito

El fabricante alemán presentó la variante eléctrica de su furgón medio la semana pasada en Bilbao. El nuevo eVito ya se fabrica en las instalaciones de Mercedes-Benz de Vitoria, si bien su lanzamiento comercial no se producirá hasta verano de 2019. Será la segunda generación del modelo que cuente con este tipo de sistema de propulsión.

Frente al antiguo Vito e-Cell, el eVito se distingue por un motor más potente de 113 CV y 300 Nm de par máximo -antes 82 y 280-. Además, la velocidad máxima aumenta de 89 a 120 Km/h. Con una carga completa de su batería, puede recorrer, según Mercedes-Benz, unos 150 kilómetros, ya medidos según el protocolo WLTP. Habrá dos longitudes: la eVito Larga de 5,1 metros y la Extralarga de 5,4 metros.

Nissan e-NV200
Nissan e-NV200

Producido en Barcelona, la propuesta de Nissan se vende exclusivamente con una carrocería de 4,56 metros de longitud y un volumen de carga máximo de 4,2 metros cúbicos. Viene de serie con dos puertas traseras con partición 60/40 y con una puerta lateral corredera, la segunda siendo opcional. Carga un peso de hasta 742 kilogramos.

El e-NV200 se actualizó en 2017 para recibir una batería de mayor capacidad. Sus 40 kWh le permiten circular durante 200 kilómetros en ciclo combinado WLTP o hasta 301 en entornos urbanos con el nuevo modo de conducción B. El motor de 110 CV se mantiene. Nissan anuncia el e-NV200 desde 28.875 euros para flotas y con descuento añadido.

Renault Kangoo Z.E.
Renault Kangoo Z.E.

El furgón de Renault recibió su versión eléctrica en 2011. Al igual que el e-NV200, se puso al día en 2017, cuando obtuvo un motor más potente de 60 CV. También se sustituyó la batería por otra de mayor capacidad. El fabricante francés afirma que, en condiciones reales, tiene una autonomía de 200 kilómetros. Además, disminuyó el tiempo necesario para recargarla. En una hora ya alcanza los 35 kilómetros.

El Kangoo Z.E. está a la venta en dos configuraciones de 4,3 y 4,6 metros de longitud. Se distingue de otros modelos por la posiblidad que da Renault de alquilar la batería en lugar de adquirirla, lo que reduce el precio final. Hasta el 28 de febrero de 2019, la marca lo anuncia desde 16.500 euros como promoción especial para autónomos y pymes, a lo que habría que añadir el precio del alquiler de la batería.

Volkswagen Caddy GNC
Volkswagen Caddy GNC

Si el e-Crafter resulta demasiado costoso, existe una alternativa más económica en la gama de Volkswagen Vehículos Comerciales. Es el Caddy GNC, capaz de funcionar con gas natural o gasolina, por lo que recibe el distintivo medioambiental 'ECO'. Se ofrece en dos longitudes -4,4 y 4,9 metros- y con todas las carrocerías del furgón compacto, incluyendo la Profesional destinada al transporte de mercancías.

El motor TGI produce 110 caballos de potencia. Está unido por defecto a un cambio manual de seis velocidades. Por 2.795 euros más, puede equiparse con la transmisión automática DSG con el mismo número de relaciones. Según Volkswagen, el depósito de GNC le proporciona una autonomía de 550 kilómetros con la carrocería corta o 700 con la larga Maxi. Los precios parten de 21.565 euros sumando el descuento vigente.

Mostrar comentarios