Melilla confía en que reunión en Rabat dé solución a problemas en la frontera

  • El Gobierno de Melilla ha confiado hoy en que la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebra en Rabat permita solucionar los problemas "endémicos" que sufre la frontera de la ciudad autónoma, que perjudican a las relaciones económicas y sociales que mantienen ambos territorios.

Melilla, 3 oct.- El Gobierno de Melilla ha confiado hoy en que la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebra en Rabat permita solucionar los problemas "endémicos" que sufre la frontera de la ciudad autónoma, que perjudican a las relaciones económicas y sociales que mantienen ambos territorios.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió en su visita a Melilla el pasado 9 de julio a llevar el problema de la frontera a la cumbre bilateral, ya que se trata de un asunto "esencial y prioritario".

"Tenemos el firme compromiso del Gobierno central de tratar este asunto de manera muy especial", ha insistido Marín, al tiempo que ha mostrado su esperanza de que las buenas relaciones que mantienen España y Marruecos permita resolver de manera definitiva este "mal endémico desde hace años por el bien de los ciudadanos de ambos países".

Respecto al pacto de los dos países de no abordar en la RAN las reivindicaciones soberanistas sobre Melilla y Ceuta, Marín ha dicho que eso es "bueno" porque las dos ciudades "son españolas y eso no tiene discusión".

No obstante, ha apuntado que este hecho no significa que no se vaya a hablar del problema fronterizo de Melilla, ya que es un asunto que "se debe tratar" aprovechando esta cumbre.

Asimismo, ha confirmado el anuncio que ayer realizó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, respecto a la colaboración que llevará a cabo la Ciudad Autónoma para abordar una serie de obras de mejora en los puestos fronterizos de Beni-Enzar y Barrio Chino.

Los técnicos de la Consejería de Fomento están analizando esas necesidades, tras lo cual se evaluará la inversión necesaria y se establecerán los protocolos de colaboración vía convenio para poder mejorar el funcionamiento de ambos pasos fronterizos "de manera sustancial", tanto para los agentes que prestan allí servicio como para los ciudadanos.

Mostrar comentarios