Memoria histórica y violencia de género: las líneas rojas de Vox en Andalucía

  • El partido de Abascal vetará los presupuestos andaluces si financian leyes "que fomentan la desigualdad". El PP asegura que seguirán adelante.
Ortega Smith, Francisco Serrano, Abascal y eugenio moltó VOX Andalucía Málaga 2D
Ortega Smith, Francisco Serrano, Abascal y eugenio moltó VOX Andalucía Málaga 2D
Archivo/Europa Press

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha anunciado este miércoles que su formación no apoyará los presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos si estos incluyen partidas para financiar las leyes contra la violencia de género y de memoria histórica.

"Tendrán que buscar los apoyos en el PSOE o en Adelante Andalucía", ha dicho Alonso en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha asegurado que ambas normas "fomentan la desigualdad" en unas materias en las que "hay determinadas líneas que no se deben sobrepasar".

Ha recordado que el acuerdo de investidura firmado con el PP contempla la "reforma" de estas leyes y, aunque ha admitido que "sería un acto de chulería pretender que los 37 puntos del pacto se cumplan en un solo ejercicio", ha asegurado que "hay determinados aspectos que implican dotar partidas que Vox no va a apoyar".

Alonso ha destacado que su partido no tiene "un discurso preelectoral, otro durante la campaña y otro después de ella" y ha advertido al Gobierno que "si hay un pacto es para cumplirlo y no para dejarlo en papel mojado" y que no van a "tolerar todo lo que vaya a favor de las desigualdades".

En su opinión, la ley contra la violencia de género "favorece a un individuo por encima de otro", mientras la de memoria histórica "discrimina entre unos y otros muertos".

"No verá usted a nadie de ideología de izquierdas que defienda la apertura de las fosas donde crean que hay restos del bando contrario. Todavía no se ha manifestado nadie que quiera levantar Paracuellos", ha enfatizado el portavoz de Vox, para quien "todas las familias tienen derecho a saber dónde están sus seres queridos".

Por otra parte, Alonso ha criticado la ausencia del presidente de la Junta mañana en la sesión de control al gobierno prevista en el pleno de la Cámara y ha asegurado que Juanma Moreno "debe asistir siempre a sus compromisos en el Parlamento", por lo que Vox "respeta su decisión aunque no la comparta".

"Él tendrá que establecer sus prioridades, y si para él no es prioritario venir al pleno esta semana, sabiendo que ya no habrá más hasta después de las elecciones, el presidente sabrá", ha aseverado el portavoz de Vox.

Alonso ha dicho no saber si lo que busca Moreno -que asiste mañana en Jaén a un acto con el rey Felipe VI- con esta ausencia "es que no se le hagan preguntas incómodas o no responder de forma contundente porque se debe a su socio de gobierno o al PSOE, que lo tiene enfrente".

Los 'populares' no ceden a la amenazas

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha respondido a la amenaza de Vox y asegura que el Gobierno autonómico incluirá partidas económicas para ambas leyes.

Nieto ha circunscrito este debate al ámbito de las elecciones generales del 28 de abril, pero ha manifestado en una rueda de prensa que hay una norma en vigor que exige presupuesto en materia de memoria histórica y ha asegurado también que habrá recursos para luchar contra la violencia de género. Ha agregado que se dedicarán partidas a las mujeres del ámbito rural o para facilitar la conciliación, entre otros asuntos.

El portavoz ha puesto en duda que un partido "serio" tome la decisión de no apoyar los presupuestos "por cuestiones tan pequeñas o genéricas" y ha considerado que cualquiera que no esté de acuerdo con esas medidas tendrá que hacer "un ejercicio más exhaustivo" para justificar su rechazo a las futuras cuentas andaluzas. Nieto no entiende posiciones como las de Vox o el PSOE, ya que "dicen que van a votar en contra" sin conocer los presupuestos.

El portavoz del Grupo Popular ha evitado valorar si la ley de memoria histórica "está en un sentido o en otro", pero sí ha recordado que su partido considera que la ley deja "fuera" a una parte "importante" de la sociedad.

Mostrar comentarios