Menchú aboga en México por "ver a lo indígena en un contexto multicultural"

  • Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, consideró hoy en México que actualmente se deben formar estudiantes "con liderazgo", incluyendo indígenas, para que transmitan la "experiencia de las comunidades en las diversas realidades".

Monterrey (México), 8 ago.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, consideró hoy en México que actualmente se deben formar estudiantes "con liderazgo", incluyendo indígenas, para que transmitan la "experiencia de las comunidades en las diversas realidades".

Menchú, quien se sumará a la docencia en la mexicana Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), norte de México, a partir del próximo ciclo escolar, reconoció que hablar de la cultura y derechos indígenas ha creado una saturación "que comienza a caer mal".

"Lo que se requiere en realidad es que se vea a lo indígena en un contexto multicultural donde aportemos algo a la humanidad", afirmó la indígena de 54 años en una rueda de prensa.

Dijo que por ello se sumará a la planta académica de la UANL para impulsar entre los jóvenes el aprendizaje integral y multicultural.

"Estaré vinculada con las matemáticas del tiempo, la filosofía desde lo profundo de las civilizaciones ancestrales. Los impactos de cómo se puede entender la articulación social, ya que se debe formar estudiantes con liderazgo, que es lo que necesitan los jóvenes", argumentó.

Con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos y con 17 doctorados honoris causa, aunque escasa formación académica, Mencú impartió hoy una conferencia magistral ante 170 universitarios indígenas en el marco del 80 aniversario de la UANL.

Durante su ponencia "Derechos de oportunidades para estudios universitarios a los jóvenes indígenas", la pacifista guatemalteca los invitó a ser partícipes en los esfuerzos por igualar las oportunidades de estudio de este sector poblacional, e instó al Gobierno de Nuevo León a promover más la educación con el otorgamiento de más becas de estudio.

"Yo los invito a promover sus valores y esencia indígenas, y a compartir sus tradiciones para que en el futuro cercano sean más los jóvenes provenientes de comunidades indígenas los que se integren a la comunidad estudiantil", expuso.

La Nobel de la Paz 1992 conversó acerca de sus experiencias personales y de su devenir en la lucha por las causas de los indígenas.

Al final del evento el rector de la casa de estudios, Jesús Áncer Rodríguez, anunció que Menchú aceptó la invitación para integrarse como profesora e investigadora de la institución.

"Aceptó formar parte ya del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León y esto para la UANL es un honor, contar con una Premio Nobel, sobre todo con un ser humano que vela por los intereses de los más necesitados", anunció el rector.

Mostrar comentarios