Méndez de Vigo ve "muy lejos" el acuerdo sobre presupuesto 2014-2020 de la UE

  • El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que los Estados miembros "están muy lejos de un acuerdo" sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020, y se mostró partidario de alargar las negociaciones en lugar de pactar "bajo la presión de las prisas".

Bruselas, 13 nov.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que los Estados miembros "están muy lejos de un acuerdo" sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020, y se mostró partidario de alargar las negociaciones en lugar de pactar "bajo la presión de las prisas".

Méndez de Vigo se manifestó así tras participar hoy Bruselas en la conferencia "Amigos de la cohesión", en la que la Comisión Europea, la Eurocámara y un grupo mayoritario de Estados miembros defendieron el mantenimiento de los fondos estructurales y de cohesión en el próximo marco financiero plurianual de la UE.

"Creo que en estos momentos estamos muy lejos de un acuerdo", dijo el secretario de Estado al ser preguntado por los medios sobre las posiciones de los Veintisiete de cara a la cumbre extraordinaria de los próximos días 22 y 23, convocada para negociar el futuro presupuesto comunitario.

Méndez de Vigo se mostró partidario de alargar las negociaciones más allá de dicha cita "si creemos que no es un buen acuerdo para España y también para Europa", en lugar de cerrar un compromiso "bajo la presión de las prisas".

El secretario de Estado recalcó la disposición de España a alcanzar una solución, pero señaló que "las prisas no nos van a llevar a adoptar un acuerdo malo".

Si no se logran avances en noviembre, "tendremos que ver dónde estamos todos los Estados miembros" de cara a reconducir las negociaciones, añadió Méndez de Vigo, quien señaló que los países partidarios de mantener el presupuesto "no han debatido cifras concretas" de los recortes que estarían dispuestos a aceptar.

El presupuesto europeo "no debe perjudicar a los países que están atravesando una peor situación económica", si no "servir para fomentar el empleo, la competitividad y hacer una Europa mejor de la que tenemos hoy día", subrayó.

España es uno de los 16 países que mantienen esta postura, junto a la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE), destacó Méndez de Vigo.

"Defendemos que las políticas que ya sufrieron un recorte importante no deben seguir siendo las paganas de este presupuesto", dijo el secretario de Estado, quien recordó que la última propuesta sobre la mesa contempla una reducción de 54.000 millones sobre el borrador inicial de la Comisión.

"Creo que Van Rompuy (el presidente del Consejo Europeo) hará una propuesta aún de mayor recorte para esta noche o mañana", añadió.

Asimismo, se mostró "preocupado" por el hecho de que Consejo y PE no hayan podido lograr un acuerdo sobre el presupuesto de 2013, y afirmó que esto es un reflejo "de la filosofía que no nos gusta".

"Eso no puede seguir así, no podemos seguir reenviando déficit de presupuestos anteriores", dijo Méndez de Vigo, quien estimó el déficit acumulado de la UE entre unos 15.000 y 20.000 millones de euros.

Mostrar comentarios