Méndez dice que caída del paro no muestra una dinámica de creación de empleo

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido hoy que el dato "estadístico general" de la caída del paro en junio es positivo, si bien ha mostrado su preocupación por no producirse en un contexto de una fuerte dinámica de creación de empleo y que en su inmensa mayoría es temporal.

Madrid, 2 jul.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido hoy que el dato "estadístico general" de la caída del paro en junio es positivo, si bien ha mostrado su preocupación por no producirse en un contexto de una fuerte dinámica de creación de empleo y que en su inmensa mayoría es temporal.

Durante un curso sobre empleo en El Escorial, Méndez ha opinado así tras conocer que el desempleo registrado bajó en 122.684 personas en junio, hasta los 4.449.701.

Méndez ha subrayado que el 92,8 % de los contratos firmados es de carácter temporal y ha añadido que incluso dentro de los indefinidos, el 43 % es a tiempo parcial.

Asimismo, ha incidido en que el 33,5 % de la contratación temporal también es a tiempo parcial y en que el 62 % de estas relaciones laborales parciales es involuntaria.

Respecto al aumento de afiliados a la Seguridad Social ha asegurado que es un dato positivo, aunque ha matizado que lo que hay que preguntarse es cuánto dinero cotizan los nuevos afiliados.

Además, ha calificado de negativa la caída de la tasa de cobertura por desempleo, que en mayo fue del 57,71 %, frente al 61,49 % del mismo mes del año pasado.

Por otra parte, ha afirmado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, no estuvo afortunado al asegurar ayer que en los últimos años alrededor de "un millón de amas y amos de casa" se han apuntado al paro "para ver si tiene alguna oportunidad de recibir algún tipo de subsidio".

Méndez ha señalado que, aunque no lo pretenda, parece que Rosell quiere culpar a los propios parados de las cifras cuando lo que ocurre es que buscan trabajo porque su pareja ha perdido el empleo.

A este respecto, ha recordado que la protección por desempleo y el subsidio exigen haber trabajado previamente y que para obtener la renta mínima de inserción se necesita al menos llevar once meses buscando un trabajo".

Mostrar comentarios