Méndez dice que la reforma laboral es especialmente activa en destruir empleo

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que la reforma laboral que se ha aprobado hoy definitivamente, es particularmente activa en la destrucción de empleo y ha añadido que con el tiempo se verá si cuando se recupere la economía se creará empleo.

Santander, 28 jun.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que la reforma laboral que se ha aprobado hoy definitivamente, es particularmente activa en la destrucción de empleo y ha añadido que con el tiempo se verá si cuando se recupere la economía se creará empleo.

En su intervención en un curso sobre el euro organizado por la UIMP, Méndez ha subrayado que el debate parlamentario de la reforma laboral tampoco ha servido para atenuar las deficiencias que existen y ha incidido en que incluso ha agravado algunos.

Méndez ha señalado que UGT y CCOO pedirán a la Defensora del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional la mencionada reforma.

El secretario general de UGT ha afirmado que la crítica de fondo tiene que ver con que los sindicatos piensan, "con argumentos", que se produce una alteración sustancial del modelo de convivencia en las empresas.

Ha asegurado que se da "un golpe de muerte" a las relaciones colectivas de trabajo y se impone la posición individual en un ámbito contractual desequilibrado.

Además, ha afirmado que se debilita de una manera "letal" la tutela judicial efectiva y ha dicho que un contrato civil tiene más sentido del equilibrio que uno sociolaboral.

En su opinión, la reforma no funciona porque el problema de la economía española no son las relaciones laborales, sino que ha estado basado en un modelo de crecimiento "de enorme fragilidad, que era un gigante con pies de barro", al estar fundamentado en el sector inmobiliario.

Méndez ha reseñado que en UGT los expedientes de regulación de empleo que se van a llevar a cabo serán por acuerdo con los trabajadores y con condiciones distintas a las de la reforma laboral.

También se ha referido a la reforma del sistema financiero y ha recalcado que el crédito accesible y barato "pasará a mejor vida".

En este sentido, ha subrayado que las pequeñas empresas han vivido del crédito estos últimos años "y lo han pagado", pero ha señalado que ese dinero se lo ofrecían las cajas de ahorros "que han pasado a peor vida", mientras algunos directivos "quieren pasar a una mejor vida aún".

Méndez ha expuesto también la posibilidad de que el agujero de Bankia de más de 13.000 millones repercuta en la deuda y en el déficit de España.

Asimismo, ha defendido el euro y ha recalcado que "la vida en España no tiene sentido sin Europa", que ahora parece "que está enferma de nacionalismo".

Sobre la petición de la patronal de contener los salarios en los próximos años, ha señalado que es "inaceptable" porque sería dar un salto hacia atrás y España se pondría al nivel de renta de 1975.

Mostrar comentarios