Méndez se muestra escéptico ante la reunión de Consejo Europeo

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado "escéptico" ante los resultados de la reunión del Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio porque ha dicho que se lleva un año hablando de lo mismo desde la anterior cumbre.

Madrid, 17 jun.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado "escéptico" ante los resultados de la reunión del Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio porque ha dicho que se lleva un año hablando de lo mismo desde la anterior cumbre.

Durante la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2013, Méndez ha recordado que los 6.000 millones de euros que se destinarán a combatir el empleo juvenil "no son nuevos" y ha reiterado que "se habla y se habla, pero al final nunca más se supo".

A su juicio, los líderes europeos muestran su preocupación por el paro juvenil "de dientes afuera", pero hacia dentro "se piensa otra cosa, que es reducir el déficit", por tanto, ha avisado de que hay que estar "atentos hasta el último momento".

Ante la Cumbre, ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha tomado la determinación de mantener las movilizaciones en algunos países y que habrá una huelga general en Portugal en la semana de la Cumbre para exigir que el cambio de rumbo sea "efectivo" y "no se juegue de manera inmoral con los sentimientos de la población".

Para Méndez, en 2012 se ha producido un "triple vértice negativo": en materia de igualdad de género, de devaluación salarial y destrucción de empleo, que hacen que ese año sea "para recordar" e intentar revertir el rumbo, algo que ve difícil.

Ha criticado que con la reforma laboral se ha conseguido lo contrario de lo que se pretendía, lo que ha calificado de "monstruoso error de diagnóstico", que ha insinuado podría ser "deliberado".

A la situación se añade la falta de crédito para las pymes, ha señalado Méndez, quien ha recalcado que hay "represión financiera" hacia las empresas y que no cree que se trate de falta de demanda solvente de crédito.

En este sentido, ha precisado que quienes así lo afirman plantean la solvencia a unos "niveles de exigencia brutales" para las pymes.

Ha insistido en la necesidad de cambiar las políticas crediticias o de lo contrario ha advertido de que se producirá "un salto hacia atrás" que puede ser irreversible.

Méndez ha afirmado que el trabajador de clase media "está siendo empujado" hacia la pobreza, y los pobres hacia la exclusión, y ha recordado que hay más de un millón de niños con problemas de malnutrición, frente a los 350.000 que había a finales de 2007.

En el acto, han intervenido, entre otros, la exsecretaria de Estado de Seguridad Social Mari Luz Rodríguez, quien ha criticado la reforma laboral porque establece un nuevo modelo de relaciones laborales que perjudica especialmente a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mostrar comentarios