Mendia cree que las víctimas son iguales en su sufrimiento, pero no su origen

  • La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que las víctimas que ha habido en Euskadi, "en su sufrimiento, son todas iguales", pero ha precisado que la violencia que han sufrido "no es para nada igual".

Madrid, 13 oct.- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que las víctimas que ha habido en Euskadi, "en su sufrimiento, son todas iguales", pero ha precisado que la violencia que han sufrido "no es para nada igual".

Mendia ha respondido de esta manera al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (EH Bildu), quien ha afirmado hoy, en unas jornadas sobre Justicia en San Sebastián, que "la falta de empatía con el dolor y el sufrimiento de todas las víctimas ha originado comportamientos a veces crueles y faltas de humanidad".

"Las víctimas, en su sufrimiento, son todas iguales, pero la violencia que origina su victimización, desde luego, no es para nada igual", ha manifestado Mendia en declaraciones a los periodistas después de reunirse en la sede de Ferraz de Madrid con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Mendia, quien ha dicho desconocer a qué víctimas se refería Garitano, ha recordado que en Euskadi, y por iniciativa del Gobierno socialista de Patxi López, se reconocieron a todas las personas que sufrieron cualquier tipo de terrorismo, el de ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español.

A su juicio, con el conjunto de las víctimas, "toda la empatía que se tenga es poca, porque han sufrido injustamente en sus carnes la violencia terrorista".

La líder del PSE ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer, además de a los afectados por la acción de ETA, a aquellas víctimas que también fueron "sufridoras de forma injusta de la situación de violencia terrorista que sufrió Euskadi en esos años".

Respecto a la ponencia de paz del Parlamento vasco, Mendia ha reiterado que su partido está dispuesto a oír las aportaciones que pueda hacer EH Bildu, pero que por el momento seguirá sin participar en este foro mientras la izquierda abertzale no condene el pasado de ETA.

"Los socialistas tenemos muy claros los mínimos éticos sobre los que tiene que funcionar la ponencia. Escucharemos lo que tengan que decir (EH Bildu), pero no daremos ni un solo paso atrás en esas cuestiones", ha zanjado.

Mostrar comentarios