Mendia inicia mañana su mandato al frente del PSE con una ejecutiva reducida

  • El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) iniciará mañana un "nuevo ciclo", con Idoia Mendia como secretaria general en lugar de Patxi López, rodeada de una ejecutiva reducida, han informado a EFE fuentes socialistas.

Bilbao, 19 sep.- El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) iniciará mañana un "nuevo ciclo", con Idoia Mendia como secretaria general en lugar de Patxi López, rodeada de una ejecutiva reducida, han informado a EFE fuentes socialistas.

Será un congreso atípico, sin ponencias a debate y el primero en el que la secretaria general ha sido elegida directamente por los militantes de forma previa: el pasado martes Mendia, candidata única, logró 3.209 votos, el 60 % de la afiliación y el 85 % de los que acudieron a votar. Mañana el congreso, que se celebrará en Bilbao, se limitará a proclamarla.

La jornada inaugural del congreso contará con la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su primer acto oficial en Euskadi desde que está al frente del partido.

El sábado por la mañana también será la ocasión para la despedida de Patxi López, el único lehendakari socialista, tras doce años en la secretaría general.

Otro que se despedirá, aunque no tiene prevista ninguna intervención, será el presidente del partido, Jesús Eguiguren, cuyo cargo va a ser suprimido.

Un guipuzcoano como Eguiguren se irá y otro llegará al puesto de secretario de Organización, el número dos del partido: Miguel Ángel Morales, que hasta ahora ha ocupado el mismo cargo en Gipuzkoa, según estas fuentes.

La tarde del sábado Mendia hará su primera alocución como máxima responsable, ya proclamada, de los socialistas vascos. Según estas fuentes, el sábado será un discurso más de agradecimiento, ya que el protagonismo de la jornada recaerá en Sánchez y López, dejando para el domingo el contenido político.

También mañana se conocerá la propuesta de Mendia para la ejecutiva, que ha dicho que la quiere reducida y sin vocales que no tengan un área de responsabilidad.

El objetivo de Mendia es dejarla en al menos la mitad de los 37 miembros que ha llegado a tener la última ejecutiva de Patxi López, y conformar un núcleo de trece-catorce personas que dirija el partido.

El domingo será la clausura del cónclave con los discursos de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y de Mendia.

Será entonces cuando Mendia desvele las líneas generales de su proyecto, que irá en la línea de lo ya avanzado: hacia el exterior, la insistencia en el empleo y en la defensa de lo social y los servicios públicos, y en el interior del partido, la apertura y acercamiento a la ciudadanía.

Mostrar comentarios