Un menor, ingresado grave tras sufrir un ahogamiento en una piscina de Madrid

  • Cuando llegó el helicóptero del Summa el personal sanitario realizaba las primeras maniobras de reanimación. Los saniarios revertieron la situación.
Helicóptero del SUMMA
Helicóptero del SUMMA
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Un helicóptero del Summa ha trasladado en estado grave a un menor que ha sufrido un episodio de ahogamiento en una piscina de El Molar.‬ ‪El socorrista y personal sanitario han realizado las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los sanitarios, que han conseguido revertir la situación‬. Ya estabilizado fue trasladado hasta La Paz donde ingresó con pronóstico de gravedad.

En los últimos cinco años 150 menores han fallecido ahogados en espacios acuáticos, siendo a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades que han registrado un mayor número de decesos con 37, 27 y 23 fallecimientos, respectivamente, según el 'Informe de Ahogamiento de menores en espacios acuáticos', elaborado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) y Abrisud.

Asimismo, Málaga es la provincia donde ha habido un mayor número de ahogamientos de menores, con 12 casos, seguida por Alicante, con 11, y Tarragona con 10. En este punto, el trabajo ha mostrado que el 58 por ciento de los ahogamientos ha tenido lugar en piscinas, el 14 por ciento en playas y el 28 por ciento restante en distintas localizaciones como puertos, ríos o embalses.

Hasta un 86% de los ahogamientos ocurrieron en espacios sin vigilancia, y 113 de los fallecidos eran niños y 37 niñas. En este punto, el informe ha mostrado que el perfil habitual del menor fallecido es un niño, de entre 2 y 5 años de edad, que se halla en una piscina sin vigilancia o bien hay un fallo en su supervisión, bien entrada la tarde.

Un menor puede ahogarse en 20 centímetros de agua

Ante todo ello, desde Abrisud se ha recordado que un menor puede ahogarse con tan solo 20 centímetros de agua y en menos de dos minutos. Por ello, ha aconsejado no dejarles solos en la piscina, ponerle siempre el chaleco hinchable antes de entrar a la piscina, y concienciar a los pequeños sobre los riesgo que tiene jugar o correr cerca de bordillos, toboganes o escaleras.

Asimismo, los expertos han recomendado enseñar a los niños a entrar siempre despacio en la piscina; no tirarse de cabeza en la parte menos honda; recoger los juguetes que se quedan dentro del agua; pedir ayuda a una persona mayor en el caso de ver a un niño que se ha hecho daño; usar crema solar y gorra; y no abrir las vallas de la piscina sin el permiso de una persona mayor.

Al mismo tiempo, ha instado a los padres a establecer turnos ente adultos para controlar a los menores; y practicar, en los menores de 5 años, la 'supervisión al tacto', es decir, que el menor esté al menos al alcance del brazo en todo momento.

Mostrar comentarios