Menos de un tercio de cargos de responsabilidad son de mujeres en Reino Unido

  • Menos de un tercio de los cargos de responsabilidad son desempeñados actualmente por mujeres en el Reino Unido, según revela un estudio realizado por la cadena pública británica BBC.

Londres, 29 may.- Menos de un tercio de los cargos de responsabilidad son desempeñados actualmente por mujeres en el Reino Unido, según revela un estudio realizado por la cadena pública británica BBC.

Los datos divulgados hoy muestran que las féminas ocupan una media del 30,9 por ciento de los puestos de mayor influencia en once sectores claves del país analizados por este canal, entre los que se incluyen las empresas, la política y la Policía.

Las fuerzas armadas y el poder judicial cuentan con el menor número de mujeres al cargo de los puestos más altos, con una media de 1,3 por ciento y 13,2 por ciento respectivamente, mientras que se detecta el mayor porcentaje de féminas en la enseñanza secundaria, con un 36,7 por ciento.

El grupo de activistas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres Fawcett Society indicó hoy a la BBC que el progreso realizado por éstas para acceder a los empleos más influyentes se desarrolla todavía a un ritmo "demasiado lento".

Según una portavoz del grupo, Preethi Sundaram, "los hombres sobrepasan a las mujeres en una proporción de cuatro sobre uno en el Parlamento y solo un tercio de concejales de ayuntamientos son mujeres".

"Cuando echamos un vistazo a los cargos más altos en el mundo político, solo hay cinco mujeres por cada 22 varones, un hecho bastante desalentador", añadió esa misma fuente.

Según el estudio de la cadena británica, solamente un 1,3 por ciento de generales (o puestos equivalentes) o cargos superiores en el Ejército, las Fuerzas Navales y las Fuerzas Aéreas son mujeres.

En el sistema judicial, las féminas representan el 13,2 por ciento, mientras que suponen el 14,2 por ciento de los empleos como vicerrectores de universidad y el 16,6 por ciento de los cargos más altos dentro de la policía y el 34,7 por ciento de los funcionarios públicos.

Las mujeres en este país se encuentran más fuertemente representadas en trabajos de la educación secundaria, donde copan un 36,7 por ciento de los cargos de responsabilidad, así como en juntas directivas de un organismo público o comités gubernamentales, donde el porcentaje es del 36,4 por ciento.

La Comisión Europea considera actualmente la adopción de nuevas leyes con las que lograr que haya más mujeres al mando de puestos de gestión de peso.

La comisaria británica de Justicia en la Unión Europea, Viviane Reding, dijo al citado canal que está "claro" que se trata de un asunto que ha de ser abordado y anticipó que la Comisión decidirá el próximo otoño qué medidas son necesarias para acometer "un verdadero progreso" en esta materia.

La abogada Cherie Blair -esposa del ex primer ministro británico laborista Tony Blair- se mostró el pasado diciembre partidaria de introducir un sistema de cuotas que garantice un mínimo de mujeres en puestos elevados, una iniciativa a la que se opone, por ejemplo, la ex secretaria de Estado de Sanidad conservadora Edwina Currie.

Mostrar comentarios