El año 2018 acaba con menos muertes en las carreteras tras dos años de subidas

  • El balance de accidentalidad contabiliza las víctimas mortales registradas en las 24 horas siguientes al accidente.
Accidente entre un coche y tres motos en Vilademuls
Accidente entre un coche y tres motos en Vilademuls
SEM

2018 ha roto la tendencia al alza en la siniestralidad vial de los últimos dos años y ha cerrado con 1.180 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, lo que supone 18 fallecimientos menos que en 2017. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy estos datos en rueda de prensa al hacer balance de la accidentalidad vial del año que acaba de terminar.

El balance presentado contabiliza las víctimas mortales registradas en las 24 horas siguientes al accidente y solo en la vías interurbanas, por lo que tras dos años de subida de la siniestralidad, 2018 ha finalizado con un descenso del 1,5 por ciento. No obstante, si se tienen en cuenta los datos consolidados (víctimas mortales a 30 días del accidente -durante la hospitalización- y fallecidos en vías urbanas), fueron cuatro años consecutivos en los que subió la siniestralidad, pero habrá que esperar a mediados de año para comprobar si en ese cómputo global 2018 rompe esa tendencia del último cuatrienio.

Según los datos facilitados por Marlaska y Navarro, además de los 1.180 fallecidos, 4.515 personas resultaron heridas graves y precisaron hospitalización en los 1.072 accidentes mortales registrados en 2018, lo que supone una reducción del 7,6 por ciento en el número de lesionados respecto a 2017. Y el año concluyó así gracias a los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando el descenso de la mortalidad fue del 9,5 por ciento.

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de conductores han instado al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico (DGT) a aprobar medias urgentes para reducir la siniestralidad.Pese al menor número de víctimas, tanto la asociación de víctimas DIA como el Club de Automovilistas RACE apuestan por redoblar esfuerzos para reducir el número de accidentes y de víctimas.

DIA, que advierte además de que la tendencia a la baja puede quedarse en un "espejismo" cuando más adelante se revisen los datos definitivos de fallecimientos, recuerda el incremento registrado en años pasados, denuncia la "inmovilidad" de la DGT en etapas anteriores y pone sus esperanzas en que la nueva dirección tome medidas "eficaces".

Aboga, por ejemplo, por reducir la velocidad en vías secundarias a 90 kilómetros hora para todos los vehículos, aumentar de 3 a 6 puntos la sanción por usar el móvil al volante, mayores inversiones para mantener y mejorar las infraestructuras, extender las bandas rugosas, aumentar la vigilancia y prohibir los detectores de radar en los vehículos.

En un comunicado, RACE hace sus propias propuestas y coincide en reclamar una plan urgente de inversión en infraestructuras, pero apuesta también por incentivos para renovar el parque automovilístico. Entre sus propuestas está asimismo elaborar un mapa de ubicación de radares conforme a estudios siniestralidad, mejorar la formación vial e intensificar las campañas de concienciación en prevención de accidentes.

Mostrar comentarios