Declaración institucional

Capotazo de Moncloa a Iglesias tras el varapalo del CGPJ: "Diálogo y respeto"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidal
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidal

El varapalo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Pablo Iglesias ha puesto al líder de Unidas Podemos en una posición difícil... y el 'capotazo' de su socio de Gobierno no se ha hecho esperar. Moncloa emitió este miércoles un mensaje en el que insta a la institución judicial a adoptar una "actitud de diálogo" para "velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno". El apoyo que los líderes de la coalición se han profesado en los últimos días anticipa una estrategia de comunicación conjunta que no estima divergencias. Del mismo modo, Iglesias actuó con celeridad a la hora de romper una lanza en favor de la exministra de Justicia Dolores Delgado que, a propuesta Pedro Sánchez, se postula como Fiscal General y de la que, en su primera entrevista como vicepresidente y pese a la dureza con la que éste había tratado a la socialista, el fundador de Podemos afirmó que "se merece una oportunidad".

"El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo. En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición", reza el mensaje oficial emitido por el Ejecutivo.

Antes del 'pacto del abrazo' toda munición era válida en la pugna por la izquierda, ahora cualquier esfuerzo es poco para demostrar la solidez de la coalición. La respuesta de Moncloa ante la firmeza con la que este miércoles la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha exigido a Iglesias "moderación, prudencia y mesura" en sus palabras. En un inusual comunicado, el órgano de gobierno de jueces, respondía así a las polémicas declaraciones del vicepresidente en las que este cuestionaba la actuación judicial de los magistrados españoles en el arbitraje del conflicto catalán. Concretamente, el líder de Podemos tachaba de "error" la judicialización de la crisis soberanista en Cataluña, y de "humillación" la discrepancia que algunos tribunales europeos han expresado a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al 'procés'. 

La trascendencia de la cuestión se corresponde con la prioridad que Moncloa le ha dado al asunto. En consecuencia, la declaración institucional del Ejecutivo responde a la indignación de los magistrados apelando a la "libertad de expresión" y recordando que ahora "es tiempo de dialogar", aunque los jueces van más allá. En el texto del CGPJ, suscrito por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el organismo lanzó un recordatorio al vicepresidente, "desde el más absoluto respeto" al derecho del vicepresidente a expresar su opinión, por el que rememoraba que, en lo que respecta a la crisis en Cataluña a la que aludía el líder de UP, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tuvo que dar marcha atrás y acatar la posición del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios