Del chef José Andrés

Los platos del menú madrileño de la histórica cena de la OTAN en el Prado

El menú de la Cena Euroatlántica consiste en un plato principal compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón.

El chef José Andrés (d) se dirige a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, durante la cena ofrecida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El chef José Andrés (d) se dirige a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, durante la cena ofrecida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el anfitrión de la noche de una cena de trabajo en el Museo del Prado con "sabores típicos de Madrid", a la que asistirán todos los líderes de la Alianza Atlántica más los cuatro presidentes de la Unión Europea que no pertenecen a la OTAN, así como los de Suecia y Finlandia.

Los mandatarios cenarán en el Claustro del museo, ubicado en la última planta de la ampliación de la pinacoteca diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, un espacio diáfano, delimitado por un claustro del siglo XVII y durante la cena, actuará la Orquesta Sinfónica de Kiev "como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural".

El menú de la Cena Euroatlántica consiste en un plato principal compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón, elaborado por el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias.

De entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina y previamente se servirá un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, según ha informado Presidencia de Gobierno. El postre, bautizado como “Sabores de Madrid”, combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Paralelamente a la cena de trabajo de los líderes mundiales, sus acompañantes asistirán a una representación cultural, que escenificará el drama de la guerra de Ucrania. Esta representación, la “Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda”, se exhibirá en la Sala de Las Musas de la pinacoteca y su propio autor, el artista Lluís Hortalá, presentará a los asistentes su obra.

Durante este evento los jefes de Estado y de Gobierno, así como los ministros de Exteriores y Defensa, que cenarán por otro lado, serán obsequiados con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Los mandatarios recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra “La Vendimia o El Otoño” y el autorretrato del pintor en el anverso, mientras que a los ministros se les regalará una onza de plata, que representa la pintura “El Quitasol” en una cara, y en la otra la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure.

A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio como los que han visto fabricar en la visita de esta mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.

Mostrar comentarios