Vídeos de las inundaciones en Tafalla: el Mercadona anegado y coches arrastrados

Inundaciones Tafalla
Inundaciones Tafalla

Las fuertes precipitaciones en las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo, en la actualidad inundadas por el desbordamiento de los  ríos Cidacos y Sansoain, cogieron por sorpresa a vecinos y unidades de emergencia. Aquellos que vivieron de cerca las consecuencias de la imparable fuerza del agua grabaron los efectos que ésta tuvo a lo largo del lunes.

Captura video 1
La fuerza del agua rompió la carretera por la mitad

El río, que por lo general tiene una altura de unos 7 o 10 centímetros, creció hasta los 6 metros y se llevó por delante todo cuánto se encontró. En esta ocasión fue la carretera que transcurría por encima de su cauce, cortando el camino entre las dos orillas del río.

Algunas de las imágenes más chocantes fueron las que se grabaron tanto dentro, como en las inmediaciones del Mercadona de la localidad de Tafalla. El desbordamiento de los ríos provocó que el agua arrastrara los coches que estaban aparcados frente al supermercado. Además, los efectivos de emergencias que fueron desplegados en toda la zona tuvieron que rescatar a las personas que se encontraban dentro del edificio.

Dentro del supermercado había quienes estaban de paso o se habían refugiado de las intensas lluvias que caían en la localidad. Desde allí, pudieron dejar constancia de los insólitos hechos que sucedieron. Las grabaciones de los vecinos muestran la virulenta fuerza del agua que formaba fuertes remolinos que arrastraban todo aquello que encontraban a su paso. Los daño del supermercado aún no se han cuantificado.

El agua llegaba a la altura de la cintura dentro del edificio y provocó un corte de luz en parte de la sala principal. Los productos flotando sobre el cauce del agua y saliendo por la puerta del establecimiento han dejado estupefactos a los vecinos de la localidad navarra.

En la estación de aforos de Olite, próxima a Tafalla, se registraron el día de las fuertes lluvias, a las 23.10 horas, el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.

Aun cuando la previsión es que el temporal irá remitiendo, desde los servicios del Gobierno de Navarra recomiendan a la población que no abandone los lugares donde se encuentran si son seguros, que no se desplacen a la zona y, en caso de emergencia, telefoneen al teléfono 112 y si es posible a través de la aplicación My112 que geoposiciona su situación.

Mostrar comentarios