Mercedes Alaya: la jueza a la que "temen" el PP, PSOE y todos sus vecinos

La jueza Mercedes Alaya.
La jueza Mercedes Alaya.

El caso de los ERE, Mercasevilla, cursos de formación, avales... Mercedes Alaya es una jueza con mucha experiencia en el sistema político español. Ha participado en procesos polémicos y ha asegurado en varias ocasiones que los políticos le temen: "PSOE y PP votaron en el Consejo General del Poder judicial apartarme de las macrocausas porque había miedo a que siga investigando".

Algunos españoles aplauden la labor de esta madre de cuatro hijos en el sistema judicial. De hecho, tiene más de 6.000 seguidores en Facebook, los ciudadanos le lanzan gritos de "ánimo" y la fotografían en las calles. Otros, como el exconsejero delegado del Betis que fue enjuiciado por ella, la han calificado de "nazi" y "loca". Sus allegados han asegurado en un reportaje de la revista Vanity Fair que jamás le pedirían un favor ilícito a la letrada y relataron que ha vivido momentos muy difíciles al imputar a padres de amigos de sus hijos y compañeros de su marido. 

La sentencia del caso de los ERE se conoce este martes y no se puede dejar de pensar en su rol. La letrada comenzó a trabajar en él en 2011 desde su despacho hasta altas horas de la madrugada. Le tocó lidiar con más de un centenar de imputados, amenazas de muerte anónimas y críticas. Pero, la apartaron de las investigaciones en 2015. Alaya abandonó el juzgado de los ERE y su maletín de ruedas en que transportaba toda la información para ascender a la Audiencia de Sevilla. En un principio el Tribunal le permitió seguir con las pesquisas, pero las discrepancias con la nueva titular de la entidad judicial -la acusó de incapaz y parcial- impulsaron su salida de la causa. 

En una entrevista al diario ABC el año pasado la juez sentenció que su salida "no fue provocada por el tema de los ERE", sino por "el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación. Habíamos visto ya cosas asombrosas". Alaya agregó que ambos partidos resultaron beneficiados de su partida: "Había un acuerdo político evidente que consistía en que el PSOE se mantuviera fuerte en Andalucía y, a cambio, dejar al PP en el resto de sus comunidades autónomas... Lo de la presidenta de la Junta de Andalucía fue muy grave, pues provocó en mi opinión que yo dejara de investigar dichos procedimientos a cambio de un pacto político que se debió producir entre el PP y el PSOE". 

A pesar de haber sido retirada de la causa, la ahora magistrada lanzó dardos desde su despacho a sus antiguos compañeros. La letrada criticó a algunos por irse al "club Pineda a almorzar" y a otros por su falta de "independencia judicial". No ha dejado de luchar por la justicia y ha sido considerada por Vox para liderar una autoridad independiente anticorrupción. En octubre de este año propuso endurecer las penas para los casos de corrupción como "medida preventiva para persuadir a los deshonestos".

Mostrar comentarios