Mercosur busca una fórmula para el ingreso de Venezuela

  • Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron hoy en Montevideo, en la víspera de la cumbre del bloque, posibles fórmulas para el ingreso formal de Venezuela al grupo, actualmente bloqueado por la oposición del Parlamento paraguayo.

Montevideo, 19 dic.- Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron hoy en Montevideo, en la víspera de la cumbre del bloque, posibles fórmulas para el ingreso formal de Venezuela al grupo, actualmente bloqueado por la oposición del Parlamento paraguayo.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró que "hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión" y que puede ser definida mañana entre los presidentes del bloque.

El Mercosur "sigue funcionando en base a consensos" y "hay que ir edificando esos consensos", aseguró Almagro a la prensa tras reunirse de manera privada con sus colegas de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota y Paraguay, Jorge Lara Castro.

En la reunión participó como invitado el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

En Paraguay, la oposición al Gobierno de Fernando Lugo ve con malos ojos cualquier intento de obviar el rechazo del Parlamento paraguayo a ratificar la adhesión de Venezuela al Mercosur.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay, Justo Cárdenas, opinó hoy que plantear un cambio de las reglas del bloque para que Venezuela ingrese es "una medida de presión" al Congreso paraguayo.

Incluso, un diputado del opositor Partido Colorado, Juan Carlos Galaverna, señalo que si el presidente Lugo "se presta a ese juego, lo que corresponde es aplicar el recurso constitucional del juicio político".

El Tratado de Asunción, por el que se fundó el Mercosur en 1991, autoriza "la adhesión, mediante negociación, de los demás países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)" pero aclara que "la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo)".

En 2006 los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay autorizaron la adhesión de Venezuela, que posteriormente fue ratificada por los parlamentos de todos los países menos el paraguayo, controlado por la oposición y que se niega a hacerlo porque considera que con la administración del presidente Hugo Chávez no existe en Venezuela una democracia plena.

Almagro dijo que el ingreso venezolano al bloque "se tiene que hacer desde un punto de vista institucional, absolutamente consistente, muy prolijo, y completamente coherente con el tratado de Asunción".

"Obviamente se tienen que contemplar todas las sensibilidades políticas que tienen los miembros del Mercosur", aseguró el canciller uruguayo.

Interrogado sobre el contenido o alcance de la fórmula que permita el ingreso de Venezuela al bloque, Almagro dijo que "por ahora se debe esperar" para conocer sus detalles.

"Hay una propuesta para declaración (en la cumbre de presidentes) y otra propuesta para decisión", dijo.

Las dos "están a estudio" y hasta que no se termine el análisis de ambas "no vamos a dar a conocer los contenidos", aseguró.

Los cancilleres del bloque buscan "edificar el consenso" y trabajan para "encontrar la fórmula jurídica y política adecuada para hacerlo efectivo" y allanar el camino a Venezuela.

En su encuentro privado Timerman, Patriota, Lara Castro y Almagro, junto con Maduro, analizaron, además, el pedido de ingreso al Mercosur de Ecuador que hará mañana el presidente de ese país, Rafael Correa, y temas de acceso a los mercados internos.

Tras el encuentro los cancilleres encabezaron la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur.

Para mañana está prevista la cumbre del Mercosur con la presencia confirmada de las presidentas Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; y los presidentes, Fernando Lugo, de Paraguay, y José Mujica, de Uruguay.

La presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "no está confirmada ni descartada", señalaron a Efe fuentes diplomáticas.

Durante la cumbre Uruguay traspasará la presidencia "pro tempore" del bloque a Argentina, que la ejercerá durante el primer semestre de 2012.

Mostrar comentarios