Mercosur se queja de proteccionismo agrícola y observa deterioro global

  • El Mercosur dijo hoy que continuará adoptando acciones para atenuar el impacto de la crisis global y se quejó especialmente por el creciente proteccionismo en el comercio de productos agrícolas.

Mendoza (Argentina), 29 jun.- El Mercosur dijo hoy que continuará adoptando acciones para atenuar el impacto de la crisis global y se quejó especialmente por el creciente proteccionismo en el comercio de productos agrícolas.

En la declaración final de la cumbre celebrada hoy la ciudad argentina de Mendoza, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -país suspendido hoy del bloque hasta abril de 2013- y al que se incorporará definitivamente Venezuela en julio, hizo especial mención al "deterioro del escenario económico internacional".

El texto reafirma el "compromiso de coordinar e implementar acciones que permitan atenuar el impacto de la crisis internacional" sobre sus economías y destaca "el rol activo que los países en desarrollo han tenido en años recientes como principales impulsores de la demanda agregada global mediante el aumento de sus importaciones".

En ese sentido, los mandatarios del Mercosur manifestaron su compromiso de continuar "aplicando políticas públicas responsables a fin de impulsar el desarrollo con inclusión social y empleo de calidad".

Ratificaron, asimismo, "la necesidad de reforzar sus acciones conjuntas a efectos de alcanzar un resultado ambicioso, integral y equilibrado de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de acuerdo con su mandato centrado en el desarrollo".

En este sentido, advirtieron que "de no cumplirse las disposiciones del mandato de Doha sobre agricultura, la continuación del proceso de reforma que fuera acordado en la Ronda Uruguay seguirá estancado y el comercio agrícola internacional se mantendrá como baluarte del proteccionismo".

Por ello, "instaron a los países a cumplir con la continuación de este proceso de reforma, incluyendo la eliminación de todos los subsidios a las exportaciones agrícolas en 2013".

En este contexto, expresaron su "preocupación por el aumento del proteccionismo en el comercio agrícola internacional como resultado de la aplicación de medidas sin justificación científica o técnica inconsistentes con los acuerdos de la OMC".

Por otra parte, destacaron la realización en este semestre de una nueva reunión de comité de negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y "señalaron la importancia de alcanzar un acuerdo abarcativo, ambicioso y equilibrado para ambas regiones".

La declaración final expresa la congratulación del bloque por el ingreso de Venezuela al Mercosur "subrayando que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social".

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, decidieron hoy incorporar a Venezuela como miembro pleno, sin el aval del Congreso de Paraguay, país que fue suspendido del bloque hasta las elecciones de abril de 2013, debido a la destitución, el viernes pasado, de Fernando Lugo como presidente paraguayo.

El bloque convocó a una reunión para la admisión oficial de Venezuela al Mercosur el 31 de julio próximo en Río de Janeiro.

Los países del Mercosur también celebraron el inicio de los trabajos para estudiar la adhesión de Ecuador y ratificaron "la voluntad de las partes de avanzar hacia una integración más profunda y solidaria, basada en la complementación productiva, reconociendo las diferentes estructuras económicas".

Sobre Paraguay, tal como se había hecho en el plenario de jefes de Estado celebrado hoy, la declaración reiteró la "condena a la ruptura del orden democrático producida" en ese país y subrayó que "el restablecimiento de las instituciones democráticas es condición indispensable para el desarrollo del proceso de integración".

La declaración confirma que Paraguay fue suspendida en su derecho a participar en los órganos del Mercosur y subraya el compromiso de los mandatarios "con que los efectos de la aplicación de esta medida no causen perjuicios al pueblo paraguayo."

La suspensión, según el texto de la declaración final, cesará cuando, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Protocolo de Compromiso Democrático del Mercosur, "se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la parte afectada".

Mostrar comentarios