Mercosur suspende a Paraguay y suma a Venezuela al bloque para "fortalecerse"

  • En una decisión sin precedentes, el Mercosur resolvió hoy suspender a Paraguay hasta las elecciones previstas para 2013 e integrar a Venezuela como miembro pleno para "fortalecerse" frente a la crisis global.

Mendoza (Argentina), 29 jun.- En una decisión sin precedentes, el Mercosur resolvió hoy suspender a Paraguay hasta las elecciones previstas para 2013 e integrar a Venezuela como miembro pleno para "fortalecerse" frente a la crisis global.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, resolvieron sumar a Venezuela a Mercosur, sin el aval parlamentario paraguayo, tras suspender a Paraguay del bloque por la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.

La suspensión se mantendrá hasta la celebración de elecciones en Paraguay y la incorporación de Venezuela al mecanismo regional se concretará en una reunión especial que se celebrará el 31 de julio próximo en Río de Janeiro, según anunció la presidenta argentina en el cierre de la cumbre semestral del Mercosur, en la ciudad argentina de Mendoza.

Para la mandataria, la entrada de Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global, en momentos en que las economías suramericanas comienzan a mostrar menores índices de crecimiento que en años anteriores.

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez consiguió así sortear la negativa del Senado de Paraguay a aprobar la adhesión de Venezuela al bloque, que ya había sido ratificada por Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres países del grupo, además de contar con el visto bueno de Venezuela.

Los senadores paraguayos se negaron a dar vía libre a ese ingreso con el argumento de que Chávez mostraba "posiciones antidemocráticas", pero la sintonía política del mandatario venezolano con los gobiernos de la región pudo más que este freno.

De hecho, la negociación para la adhesión apenas demoró dos meses ya que el texto del protocolo de incorporación estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

La crisis abierta en Paraguay centró buena parte de las discusiones de la cuadragésima tercera cumbre del Mercosur, a la que le sigue hoy mismo y también en Mendoza una cita extraordinaria de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir el mismo asunto.

Basándose en el Protocolo de Compromiso Democrático del Mercosur, los socios consideraron "ilegítimo" el proceso que derivó en la destitución de Lugo y optaron por suspender a Paraguay de los órganos de decisión del bloque, pero no aprobaron sanciones económicas para no perjudicar a la población paraguaya.

La decisión suspende a Paraguay de los órganos y de las deliberaciones de Mercosur, el país pierde derechos de voto y veto, pero se garantiza la continuidad de los aportes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) a la menor economía del bloque, que recibe el 48 por ciento de los recursos totales de este mecanismo de financiación para reducir asimetrías entre los países.

La medida "cesará cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático" de ese país, explicó el canciller argentino, Héctor Timerman.

"Ha habido una ruptura del orden democrático en la República de Paraguay. Me pareció una parodia de juicio lo que se llevó a cabo contra Lugo. No hay en el mundo un juicio político en el que no haya posibilidad de defensa", aseguró por su parte Fernández durante el discurso inaugural de la cumbre que se desarrolló en Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Fernández instó a que no haya más "golpes suaves, no ya bajo dictaduras militares sino de movimientos que, bajo la patina de cierta institucionalidad, son el resquebrajamiento del orden institucional".

La cumbre, en la que Argentina pasó la presidencia temporal del bloque a Brasil, también se cerró con una declaración para fortalecer la cooperación con China, con la que el bloque negocia un acuerdo comercial.

A las citas de Mendoza asisten Fernández, Rousseff, Mujica y los presidentes de Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales, Chile, Sebastián Piñera, Ecuador, Rafael Correa, y Surinam, Desiré Bouterse, así como representantes de colombia, Venezuela y Guyana, también miembros de Unasur.

Mostrar comentarios