Merino renuncia al acta de diputado por Segovia "porque es lo mejor para todos"

  • Segovia.- El diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha renunciado hoy a su acta de diputado por considerar que es "lo mejor para todos, tanto para su partido como para su defensa y para su familia", ha declarado a Efe.

Merino renuncia como diputado por Segovia "porque es lo mejor para todos"
Merino renuncia como diputado por Segovia "porque es lo mejor para todos"

Segovia.- El diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha renunciado hoy a su acta de diputado por considerar que es "lo mejor para todos, tanto para su partido como para su defensa y para su familia", ha declarado a Efe.

Merino, que será sustituido por la siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), de 534 habitantes, ha insistido en que podrá ejercer su defensa "más tranquilo" y demostrar su inocencia en su posible relación con la trama "Gürtell".

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ex consejero de Fomento ha asegurado que la renuncia a su escaño como diputado por Segovia la han presentado en su nombre a primera hora de la mañana ante el registro del Congreso de los Diputados.

Nacido en Hontalbilla (Segovia), hace 56 años, licenciado en Derecho, Merino ha entendido que dejar el escaño "es lo más conveniente" para ejercer mejor su defensa, "desde la tranquilidad y fuera de la presión mediática".

Mientras que fuentes de su entorno subrayan que le ha perjudicado ir en "tándem" con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que también renunció hoy a su escaño de senador, Merino ha insistido en que la suya "es una decisión totalmente personal".

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ex senador ha recordado que cuando surgió el escándalo de presunta corrupción en torno al PP se puso a disposición de su partido y del grupo parlamentario, "porque esto era lo mejor".

Su decisión la ha comunicado, en las últimas horas, a los presidentes nacional, regional y provincial del PP, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Francisco Vázquez, respectivamente, mientras que ha anunciado la convocatoria de una conferencia de prensa, mañana, para "dar explicaciones a los ciudadanos".

"Disgustado y tranquilo" son los adjetivos que ha empleado Merino para explicar su estado de ánimo, quien no ha querido entrar en detalle sobre las últimas críticas del PSOE, que le ha pedido reiteradamente la renuncia al acta de diputado.

Para Merino, "el PSOE es el menos indicado en poder dar lecciones sobre temas de corrupción, es un partido que no está legitimado para ello".

En relación al PP y al abandono del Congreso de los Diputados, el ya ex parlamentario ha considerado que, aunque no existe una imputación formal por parte del Tribunal Supremo, "no se puede someter al partido a un desgaste permanente".

Además ha reconocido que en la decisión pesa también su familia por lo que ha concluido en que dejar el escaño "es lo mejor para el partido, para la familia" y para él, porque podrá demostrar su "inocencia fehacientemente".

Tras levantarse el secreto del sumario, personas vinculadas a Jesús Merino han insistido en que un auto del Tribunal Supremo afirma que "no se refieren datos concretos que permitan la imputación de una conducta ilícita" a través de las sociedades de las que es accionista.

Además, el auto, fechado el 23 de junio de 2009, subraya que tampoco hay dato sobre la participación de estas empresas "en el grupo de actividades objeto de la investigación que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

De otros documentos del sumario, de acuerdo con las fuentes próximas a Merino, se desprende que el supuesto cabeza de la trama, Francisco Correa, niega haberle entregado dinero y, tanto el contable de éste, José Luis Izquierdo López, como quien denunció el caso, José Luis Peñas, aseguran que no conocen al hasta ahora parlamentario segoviano.

Aurelio Martín

Mostrar comentarios